jueves, julio 18, 2024
Cultura

El Maccar recibió “Vínculos. Retratos Blandos de la Memoria” de la “Artista del Mes” Mariana Arias

En el marco del programa “Artista del Mes”, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Armando Reverón (Maccar) efectuó la inauguración de la exposición “Vínculos. Retratos Blandos de la Memoria”, de la artista plástico Mariana Arias, quien trajo al hall de este centro del arte nueve esculturas de afamadas personalidades de la plástica nacional e internacional, presentes en la muestra “Fe de Vida”.

Arias ensambló la muestra en homenaje a este selecto grupo de artistas plásticos, empleando técnicas especialidades para lograr a detalle, recrear a través de la escultura blanda las facciones de esta novena, en la que se encuentran los criollos Armando Reverón, Marisol Escobar y Gertrud Goldsmith, además de los universales Salvador Dalí, Pablo Picasso, Andy Warhol, Henri Matisse, Joan Miró y Niki de Saint Phalle.

“Vínculos. Retratos Blandos de la Memoria” nace para celebrar los 50 años del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, por lo que Mariana Arias se dedicó a emular no solo la corporeidad de estos artistas plásticos, sino también la esencia y la magia que los caracteriza como seres humanos y hacedores de arte.

“Trato de expresar más allá de las características físicas, quiero que vean en el retrato mi visión del artista, cómo lo interpreto, que ellos comuniquen más allá del simple parecido, eso es lo interesante, capturar la esencia del personaje que estoy desarrollando”, matizó Mariana Arias.

Cabe destacar que estas esculturas fueron elaboradas con una intrincada mezcla de técnicas que se pasean por el moldeado, la ilustración y el dibujo, con materiales tan nobles como el fieltro, algodón, alambres, caucho y plástico.

“Este proceso lleva 14 años, perfeccioné en rasgos, en tratar de hacer un retrato realista, en plasmar ese realismo en la tela, que es el material que tomé para comunicar, entonces tengo muchos materiales que me ayudan a resaltar los detalles y las características físicas”, explicó Arias.

Asimismo, María Virginia Rojas Di Gregorio, investigadora de esta muestra expositiva, enfatizó que la elección de estos materiales obedece a un factor que “no solo responde a una búsqueda estética, sino que también tiene implicaciones conceptuales y emocionales”.

Para más información sobre “Vínculos. Retratos Blandos de la Memoria” y demás actividades del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, visita las cuentas oficiales de este centro museístico a través de: @maccar.oficial en Instagram, @mac_reveron en X, Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón en Facebook y por su correo electrónico, maccar.eventos@gmail.com.