jueves, julio 18, 2024
Cultura

Hablaron en la GAN sobre los procesos de sacralidad y transculturación en Venezuela

Los procesos históricos de colonización cultural y religiosa en Venezuela, fueron tema de conversación en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), como parte de la programación del eje formativo del Festival Mundial Viva Venezuela.

Durante el tema “¿Cómo se conforma la cultura venezolana y qué es lo sagrado venezolano?”, la profesora de danzas tradicionales de la UNEARTE Bety Mendoza, explicó aspectos de su trabajo de investigación para la tesis doctoral, en relación con las sacralidades afrodescendientes venezolanas expresadas en las fiestas tradicionales que se realizan en las poblaciones del país de origen africano, traídas a América en condiciones de esclavitud.

“Hay tradiciones que ya son venezolanas, pero que tienen ese componente histórico dentro de ellas con formas particulares de entender y de vincularse con sus realidades”, comentó.

“Agradezco y valoro la creación de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, por brindar la posibilidad de colocar sobre el tapete todo lo que somos, frente a esos elementos más importantes de la colonización y con ello de la colonialidad, que busca invisibilizar lo que somos nosotros, negarlo, ridiculizarlo. Este Festival coloca en el lugar que corresponde a nuestra cultura tradicional”, afirmó.

La investigadora ha publicado varios artículos sobre el tema, y cuenta con diversas participaciones en coloquios, jornadas de discusión, congresos, y foros en los que he expuesto aspectos de las artes y las culturas venezolanas.

Durante su ponencia, Mendoza abordó una visión general sobre toda la variedad recreativa y cultural, a raíz de lo que no duda en llamar, “fenómenos de la colonialidad”.

“Uno ve a un grupo de danzas y parece que fuera solamente a ver gente bailando, pero en nuestra cultura, bailar es una ofrenda y tiene un significado muy grande, porque estamos ofrendando nuestro propio cuerpo”, manifestó.

Mendoza detalló que los libros de historia han contado una visión muy romántica de la historia, desacreditando el despojo de los españoles en tierras, historias y costumbres de los pueblos indígenas.

“Hay características que determinan que nuestra cultura no es lo que nos han hecho creer, porque en la medida que nosotros conocemos nuestra historia nos sentimos más vinculados, reconocemos y valoramos más esos elementos de nuestra cultura”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *