martes, julio 23, 2024
CulturaNacionales

Todo listo para la Filven 2024 en la Galería de Arte Nacional

La 20.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se instalará en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas, del 11 al 21 de julio, con el lema “Leer transforma”, anunciaron este martes 8  de julio, en una rueda de prensa desde el recinto ferial, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raul Cazal.

A propósito de ser Sudáfrica el país invitado de honor, las autoridades de Cultura estuvieron acompañados por las invitadas sudafricanas Cathrine Mokoena, directora de Libros y Publicaciones del Ministerio de Deportes, Artes y Cultura de esa nación, y Jolene Bhadais, directora de Comunicaciones y Mercadeo de la Biblioteca Nacional. Se unió el escritor nacional homenajeado, Benito Yrady.

En medio de lo que será el escenario del máximo evento literario del país, el ministro Villegas, mostró su satisfacción por dar la bienvenida a la Filven 2024.

Es un honor recibir a nuestros invitados especiales de Sudáfrica. Agradezco la hermandad y el apoyo del pueblo sudafricano hacia nuestro país, y celebramos la memoria eterna y el ejemplo de Nelson Mandela”, refirió Villegas.

Además, a esta rueda de prensa asistió el embajador de la República Árabe de Egipto en Venezuela, Kareem Amin, y adelantó el ministro Villegas que esta será la nación invitada de honor para la edición número 21 de la Filven, a celebrarse en 2025. “Dato importante, en la Filven 2025 Egipto será el país invitado”, dijo.

Por segunda vez la cita literaria tomará las instalaciones de la GAN, y en ese sentido Villegas reconoció la labor de la Fundación Museos Nacionales “por ser anfitriona de la Filven en este hermoso espacio”.

Aseguró que la Filven, creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, “se ha consolidado como el espacio cultural más importante de Venezuela” y ahora se suma el Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida “que se está desplegando por todo el país, evidenciando la dinámica cultural venezolana y su diversidad”.

Amplia programación

La 20.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela se inaugura este jueves 11 de julio y estará abierta al público del viernes 12 al domingo 21 de julio, informaron las autoridades.

En este encuentro con las letras también tendrá una participación importante el estado Delta Amacuro como invitado especial y se rendirá homenaje a la Biblioteca Ayacucho por sus 50 años, a la revista Tricolor, por sus 75 años, y a la novela Ifigenia, de Teresa de la Parra, por el centenario de su publicación.

La Filven 2024 se perfila como un evento literario y cultural de gran relevancia, con una amplia programación con más de 600 actividades, entre presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y Pabellón Infantil y Juvenil, y la oferta editorial de cien expositores, entre los que se hallarán representantes de Argentina, Brasil, China, Cuba, País Vasco, Honduras, Irán, Egipto, Turquía, Sudáfrica y México. Además, se espera la presencia de 53 invitados internacionales y 100 invitados nacionales.

Estarán abiertas 10 salas: Sudáfrica, Benito Irady, Ifigenia, Tricolor, Ida Gramcko, Filven, Nelson Mandela, Biblioteca Ayacucho, Delta Amacuro y Pabellón Infantil “Kuay Nabaida”.

De acuerdo con las autoridades de Cultura, durante la Filven 2024 se desarrollarán diversos seminarios, coloquios y conversatorios, entre los que destacan los seminarios “Narrativa de Mujer” y “Cien Años de Ifigenia”, el VI Coloquio de Literatura Infantil “Literatura, diversidad e innovación” y el VI Encuentro de Formadores de Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *