Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó reunión este jueves con representantes de la banca, seguros y valores.
En el encuentro se debatirán elementos claves del sector, contexto en el que la posición del gobierno se ha caracterizado por tender los puentes necesarios, a los fines de dinamizar la economía nacional, en el que informó que el sector bancario ha crecido 21% este año.
Maduro aseguró que Venezuela vive hoy un sistema cambiario real, adherido a la economía actual del país.
A los representantes de la banca, seguros y valores ratificó todo el apoyo para «seguir construyendo y fortaleciendo el sistema cambiario que Venezuela ha creado en estos años difíciles». “Será el sistema cambiario que va a trascender y pervivir en los años que están por venir”,dijo.
“Tuvimos una economía sancionada, perseguida, pero lo superamos. Para el sector económico hay buenas noticias, emanadas de la articulación de modelos económicos que han configurado nuevos motores productivos: los círculos virtuosos”, expresó el mandatario nacional.
Detalló que en el primer semestre, la inversión nacional e internacional en el país, arrojó un crecimiento del 16%, lo que es “prácticamente el doble del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó el presidente. “Esto denota confianza en la economía (…) es un dato de la actualidad económica”, enfatizó.
Asimismo, anunció que temas en conversación y pendientes “ya cuentan con un conjunto de decisiones», algunas en «ejecución y ejecutadas otras, en combinación y sinergia perfecta con las autoridades del Banco Central de Venezuela”.
“El Banco Central de Venezuela, como máxima autoridad monetaria del país, tiene la gran responsabilidad de que este sistema cambiario siga robusto, pase cualquier coyuntura que le toque pasar y se fortalezca de aquí en adelante. Lo que les puedo decir como presidente de la República y máxima autoridad de la Hacienda Pública: saben que pueden contar con todo mi apoyo para que sigamos dibujando, construyendo y fortaleciendo el sistema cambiario que Venezuela ha creado en estos años difíciles que será el que va a trascender y pervivir en los años que están por venir (…) Más nunca volverán los Cadivi ni los Recadi (…)