El presidente Nicolás Maduro informó que en el ámbito económico hay grandes noticias, y es que en este aspecto el país llegó al duodécimo trimestre de crecimiento económico consecutivo con producción y generación de servicios.
Asimismo, destacó que la inflación en el mes de junio fue del uno por ciento, y “tenemos la inflación mensual y bimensual, mayo – junio comparada, más baja en 39 años, esto quiere decir que las tendencia positiva de derrota de la guerra económica están consolidadas. La inflación analizada para junio está en 51.4 por ciento, con producción y crecimiento del aparato productivo, económico, del crédito y de la inversión”.
Resaltó que en el país desde el 2013, cuando inició la guerra económica multidimensional, no tenía una inflación anualizada. “Hay que recordar que en febrero de 2019 la inflación llegó a 344 mil por ciento, y el decrecimiento económico de esos años, con las sanciones, la economía iba para abajo, el Producto Interno Bruto igual, desabastecimiento, grandes colas inducidas, y ahora el precio del dólar funcionan perfectamente y de forma autosostenida”.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, manifestó: “Este mercado usted lo creó en el programa de recuperación económica en el 2019. El primer año apenas se transó en los meses entrantes, que fueron de 240 millones de dólares. El año pasado cerramos con más de 14 mil millones de dólares, lo cual quiere decir que hay un sistema cambiario, oferta, demanda, que las actividades relacionadas a la economía están impulsadas”.
Asimismo, Rodríguez, rescató como un dato importante que el control inflacionario que hay en el país no afecta al venezolano. “Hay mejora del consumo también de los ingresos que se han venido recuperando en la medida de lo posible, la producción petrolera, la minería y diversas actividades, así que ese programa ya está dando resultados”:
Al respecto, el mandatario nacional asintió que Venezuela es el primer país de la región en crecimiento económico. “Vamos por encima del ocho por ciento, hay algunos analistas económicos que dicen que el crecimiento económico de Venezuela se estima en 4.2 por ciento, pero va a ser superior”.
De igual forma, celebró que el abastecimiento en el territorio nacional alcanzó el 100 por ciento con producción nacional, y que este es el más alto en 21 años, que comprenden desde el 2003 hasta el 2024.
VTV