La experta en temas colombo-venezolanos, María Fernanda Barreto, aseguró en entrevista exclusiva que el paramilitarismo colombiano está detrás del entrenamiento y capacitación de grupos criminales que apoyan a la ultraderechista María Corina Machado.
«No es casual que estén tratando de convertir a un grupo de terroristas, delincuentes venezolanos (…) como parte del proyecto de sembrar el paramilitarismo en todo el continente de Nuestra América», acusó.
La también investigadora y escritora refirió que Venezuela es un laboratorio en el que se aplican elementos que ya utilizaron en otros países; pero con tácticas adaptadas, como los ataques a los organismos policiales y efectivos militares, además del ciberataque a instituciones del Estado.
Sobre las posiciones de los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula y Gustavo Petro, respectivamente, tras el contexto político de las pasadas elecciones del 28 de julio, las calificó como “irrespetuosas e injerencistas”.
«Lo que está proponiendo Gustavo ‘Petro es un Pacto de Punto Fijo, como colombiana me siento ofendidísima y muy confundida de que un presidente que no viene de la oligarquía (…) venga a repetir en Venezuela esa tragedia», señaló la internacionalista.
Cuestionó que la ofensiva internacional contra Venezuela tiene como objetivo no solo apoderarse de los recursos naturales sino de la imposición de un mundo unipolar.
Dijo que la oligarquía colombiana «siempre lacaya» defiende esos intereses trasnacionales por intereses económicos, vinculados al narcotráfico y legitimación de capitales, incluyendo el negocio de la guerra y el sionismo.
Barreto aseveró que derrotar a Venezuela, sería resignar a los pueblos de Nuestra América.
Recordó además que durante el gobierno de Iván Duque, Colombia intentó violar la soberanía de Venezuela, utilizando tácticas similares a las implementadas en Afganistán.