martes, julio 23, 2024
Internacionales

Al cumplirse 25 años del bombardeo de sede diplomática China en Belgrado, Xi Jinping asegura que no olvidan esta agresión por parte de la OTAN

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país “nunca olvidará” el bombardeo de su embajada en Belgrado, ocurrido durante la agresión de la OTAN contra la antigua Yugoslavia en 1999.

En una carta abierta, publicada por el periódico local Politika durante su visita a Serbia en el marco de su gira europea, el líder chino escribió: “Hoy se cumple 25 años desde que la OTAN bombardeara flagrantemente la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos”.

“Esto no debemos olvidarlo nunca. El pueblo chino aprecia la paz, pero nunca permitiremos que se repita una historia tan trágica”, agregó Xi.

El mandatario se refería así a los acontecimientos ocurridos el 7 de mayo de 1999, cuando cazas estadounidenses lanzaron cinco bombas contra la misión diplomática china en la capital serbia, provocando un incendio, tres muertos y más de veinte heridos.

El objetivo de los ataques de la OTAN era forzar al entonces líder serbio Slobodan Milosevic a terminar con su política contra los rebeldes albaneses en Kosovo. Tras el bombardeo de la embajada, Washington se disculpó explicando que se debió a un error de sus datos de inteligencia.