jueves, julio 18, 2024
Internacionales

Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, amenazaron con suspender a manifestantes pro palestinos

Las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) amenazaron este lunes con desalojar y/o suspender a los estudiantes propalestinos que acampan en sus campus.

Las protestas, que empezaron hace tres semanas en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en las que miles de estudiantes han sido detenidos por todo el país, están ahora irrumpiendo en el final de curso universitario, afectando las ceremonias de graduación.

El MIT dio un ultimátum a los universitarios que protestan en su campus para que levantaran el campamento antes de las 14:30 hora local (18:30 GMT), una orden que algunos de los estudiantes no obedecieron.

La presidenta del MIT, Sally Kornbluth, avisó que quienes no abandonen el campamento enfrentan una “suspensión académica temporal inmediata” que les impedirá ir a clase, examinarse o acudir a la graduación.

En Harvard, su presidente interino, Alan Garber, también advirtió a los estudiantes acampados con la expulsión si no levantan la protesta, aunque no amenazó con usar la Policía, como han hecho muchas otras universidades en el país.

“Quienes participen (en la acampada) o perpetúen su continuación serán expulsados de sus facultades”, dijo Garber, que avisó que no podrán hacer exámenes ni vivir en el campus hasta nueva orden.

La Policía sí que irrumpió este lunes por la mañana en la acampada de la Universidad de California en San Diego, deteniendo a 64 personas.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la Policía también detuvo este lunes a al menos 45 personas como sospechosos de conspiración para cometer allanamiento de morada y todas las clases presenciales fueron suspendidas e impartidas en línea ante el resurgimiento de las protestas.

Estas cifras se suman a los 243 manifestantes arrestados la semana pasada.