jueves, julio 18, 2024
Internacionales

Josep Borrell subió el tono contra las acciones desproporcionadas de Tel Aviv en la Franja de Gaza

A la Unión Europea se le está acabando la paciencia con Israel y este miércoles el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que si no pone freno a su ofensiva sobre el paso de Rafah, “habrá consecuencias” en las relaciones entre las partes.

“Esta operación está alterando aún más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y llevando a más desplazamiento interno, provocando más hambre y sufrimiento”, ha señalado en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, una de las voces más críticas con Israel por la ofensiva desarrollada en respuesta a la masacre cometida por Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre.

“Más de un millón de civiles están refugiados en Rafah y sus alrededores y se les ha ordenado evacuar a zonas que, según las Naciones Unidas, no pueden considerarse seguras”, recoge el Servicio Europeo de Acción Exterior. Aunque la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, debe hacerlo “de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y proporcionar seguridad a los civiles”, recuerdan.

La Unión Europea pide a Israel que se abstenga de agravar aún más la ya grave situación humanitaria de Gaza y reabra el paso fronterizo de Rafah. “En caso de que Israel prosiga su operación militar en Rafah, ello supondría inevitablemente una fuerte tensión en la relación de la UE con Israel”, insisten, antes de recurrir de nuevo a argumentos que ya ha utilizado en el pasado.

“Según el Derecho Internacional Humanitario, Israel debe permitir y facilitar el paso sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles. La Corte Internacional de Justicia lo dejó claro en sus resoluciones de 26 de enero y 28 de marzo. En este sentido, la Unión Europea condena también el ataque de Hamás al paso fronterizo de Kerem Shalom, que ha obstaculizado aún más la entrega de ayuda humanitaria”, le recalca Borrell a Tel Aviv.

De cara a futuro, la petición de la UE sigue siendo la misma y es que “todas las partes”, esto es, Israel y Hamás, “redoblen sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás”.

En las últimas horas, el Ejército israelí ha llevado a cabo de madrugada una operación militar en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, durante la cual ha “eliminado a un gran número de terroristas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *