miércoles, julio 17, 2024
Internacionales

Tras el accidente que cobró la vida del presidente Raisi, Irán celebrará elecciones anticipadas el 28 de junio

Después de que se confirmara que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, había fallecido en un accidente de helicóptero en el noroeste del país, los jefes de los tres poderes de Irán acordaron el 28 de junio como fecha para las elecciones presidenciales anticipadas.

En la reunión celebrada en la Oficina de la Presidencia en Teherán, capital iraní, participaron el jefe interino del Poder Ejecutivo de Irán, Mohamad Mojber, el presidente del Poder Legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

La sesión fue la segunda entre los tres a pocas horas la muerte del presidente Raisi en el accidente de helicóptero en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

El artículo 131 de la Constitución iraní exige que los tres principales funcionarios del país hagan arreglos para celebrar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 50 días a partir del día en que el presidente en ejercicio muere en el cargo o quede incapacitado.

A la reunión del lunes también asistieron el vicepresidente iraní para Asuntos Jurídicos, Mohamad Dehqan, el vicepresidente del Consejo de Guardianes, Siamak Rahpeykand, y el viceministro del Interior para Asuntos Políticos, Mohamad Taqi Shahcheraqi.

También se anunció un calendario para las elecciones según el cual los aspirantes podrán registrarse del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que los candidatos lanzarán 15 días de campaña a partir del 12 de junio.

El helicóptero que transportaba a Raisi y su comitiva se estrelló el domingo por la tarde cuando se dirigía a Tabriz, la capital de Azerbaiyán Oriental, desde un lugar en la frontera con la República de Azerbaiyán, donde el presidente iraní había inaugurado un importante proyecto de presa.

Los rescatistas encontraron los restos del helicóptero a primeras horas del lunes, tras horas de búsqueda exhaustiva en la que participaron más de 70 equipos.

Como resultado del accidente también murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y dos altos funcionarios provinciales, así como miembros de la tripulación y guardaespaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *