El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de dos líderes de una organización dedicada al desmantelamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la región andina del país. Por estos hechos, resultaron detenidos en Caracas Aldo Roso Vargas y Ricardo Albacete Vidal, el pasado 10 y 11 de julio, respectivamente.
“Estos grupos al margen de la ley se dedican a robar materiales del sistema eléctrico venezolano, particularmente en zonas fronterizas«, reveló, tras detallar que los involucrados tenían como epicentro de sus acciones en Caracas, así como en los estados Táchira y Mérida.
Trataban de desestabilizar las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio, aseguró Saab.
Material encontrado
Asimismo, el fiscal general indicó que, tras reunir los elementos de convicción, se solicitaron ante los tribunales las órdenes de aprehensión y de allanamiento a un inmueble en Caracas, Táchira y Mérida vinculados con Roso Vargas y Albacete Vidal, quienes además del ataque al SEN también “comerciaban con el material robado, lavaban dinero y además se dedicaban a financiar a sectores radicales de la oposición”.
Detalló que en los allanamientos se encontraron una gran cantidad de material estratégico propiedad del Estado venezolano y valorado en aproximadamente 150 mil dólares. Por ejemplo, en los galpones de la empresa Gurimetal, situada en Palmira (Táchira), se hallaron aproximadamente 20 transformadores eléctricos robados al Sistema Eléctrico Nacional, 500 kilogramos de guayas de alta tensión, aproximadamente 50 pararrayos eléctricos y 250 lingotes de aluminio de 13 kilos cada uno para un total cercano a 3.250 kilogramos (elaborados con material robado y fundido).
De igual forma, se encontraron 23 pimpinas contentivas en su interior de aceite dieléctrico, para un total aproximado de 575 litros; 5 cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos; aproximadamente 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros.
El titular del Ministerio Público informó que la empresa Gurimetal operaba de forma clandestina, debido a que los controles de facturación y tributarios son anteriores al año 2020. La investigación reveló que la referida empresa funcionaba como centro de acopio del material estratégico hurtado del SEN para que posteriormente fuese usado como materia prima en los productos manufacturados por ellos.
Adicionalmente, las investigaciones determinaron que a los imputados se les vincula con “sectores de la extrema derecha colombiana, entre ellos con los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque”.
Recordó que Ricardo Albacete estuvo vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También que se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción.
“Es importante recordar a la población la gravedad de estos delitos, y cómo el legislador los castiga de forma severa, tomando como ejemplo el delito de daños a la Instalaciones del SEN, el cual prevé una pena de 20 a 25 años” recordó el máximo representante institucional.
“Teniendo las agravantes del aumento de una tercera parte de la pena cuando se ataquen líneas y fuentes de energía primaria y adicionalmente cuando se realice con participación de país extranjero, grupo terrorista o paramilitar, se aplicará la pena de 30 años”, añadió Saab.
Extradición
El titular de la acción penal resaltó también el triunfo obtenido por la institución luego de concretarse la extradición desde España de Gerso Issac Guerrero Flores, hermano del delincuente Héctor Guerrero Flores (“Niño” Guerrero), quien fuese líder de la extinta organización criminal del Tren de Aragua.
El titular de la acción penal destacó que la detención de Gerso se suma a la de Gheiketh Josues Guerrero Flores, otro hermano del “Niño” Guerrero que se encuentra procesado y privado de libertad. Tales detenciones responden al accionar del Ministerio Público, que en una primera etapa solicitó 67 órdenes de aprehensión, y logró la detención de 28 integrantes de este grupo delictivo.
Posteriormente se realizó un segunda etapa que consistió en la desarticulación del músculo financiero de la banda. En ese momento se realizó la toma del penal de Tocorón (27 de septiembre de 2023); tras lo cual se ejecutaron 26 allanamientos, se decomisaron 43 vehículos y 19 inmuebles. También se aprehendió a 16 involucrados; de los cuales 14 están en etapa de juicio y otros 4 han sido imputados en sede fiscal. También hay 56 personas con orden de aprehensión por ejecutar y 48 tienen alerta roja de Interpol.