El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que hasta la fecha ninguno de los partidos y organizaciones políticas que respaldaron la candidatura de Edmundo González Urrutia han presentado un acta ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se llevó a cabo un juicio contencioso electoral a fin de investigar todo lo relacionado con el proceso comicial del pasado 28 de julio, además aseguró que tienen en su poder 180 videos que comprueban la participación de esta extrema derecha en hechos violentos ocurridos en el país.
El fiscal, que estuvo presente en cada una de las audiencias, indicó lo siguiente: “Están yendo todos los candidatos, los representantes de los partidos, donde estaban los representantes del candidato Edmundo González, pero él no fue. Muy mal para él, porque si usted tiene las actas, usted las entrega. ¿Por qué no las entregó? Tampoco la entregaron los representantes de la llamada Plataforma Unitaria. Si usted dice que tiene, supuestamente, 900 mil millones de actas, mienten como ellos solos, se desmontó cuando se vio cómo escanearon esas actas falsas a través de una empresa a la cual nosotros le abrimos una averiguación”.
Saab indicó en entrevista para medio de comunicación que hasta el momento el Ministerio Público ha recopilado 180 videos, que son experticias digitales de los hechos violentos que ocurrieron en el país horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitiera el primer boletín que daba como ganador al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
Detalló que este material audiovisual “forma parte de los elementos de convicción que determinan que, efectivamente, la extrema derecha utilizó a grupos armados, delincuenciales, incluso los drogó, los enloqueció, utilizaron menores de edad, eso es imperdonable”, afirmó el máximo representante del Ministerio Público.
En este sentido, el fiscal explicó, que cada documento que poseen “está respaldado por las experticias forenses, la planimetría, el luminol, los testigos de cada uno de estos hechos donde directamente están incriminados grupos violentos al margen de la ley”.
Asimismo, recalcó que la extrema derecha se vinculó con diversos grupos violentos como los llamados GEDO o Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada, “donde pudimos ver, eso fue espeluznante, tú sabes lo que es ver encapuchados armados con fusiles del Tren del Llano y del Wilexis decir abiertamente que estaban apoyando al Edmundo González y que si no se respetaba su victoria, le iban a caer a plomo a la policía”.
Entre los casos, mencionó una escuela que fue destruida completamente por seguidores de la ultraderecha en Guárico, junto con estas bandas organizadas. Dicha institución fue posteriormente recuperada por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de las Bricomiles.
VTV