«Hoy nos estamos planteando con la Agenda ALBA un avance sustancial en una nueva ofensiva política, económica, social, que el ALBA va a activar en este momento para una primavera de avance y de unión», anunció el presidente Nicolás Maduro.
Asi lo afirmó desde la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se instaló en Caracas a propósito de los 20 años de la fundación de este bloque de integración regional.
El jefe de Estado aseveró que en la reunión privada los presidentes y primeros ministros coincidieron en que «se ha abierto la gran oportunidad para la humanidad de vivir por primera vez un tiempo sin hegemonías, sin imperios, sin colonialismo».
Agroalba, un programa para la producción de alimentos que se ha acordado, mediante memorandos de entendimiento, con países del Caribe y con África. «Y viene una nueva etapa de Petrocaribe, que será dirigida por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que juntos vayamos a invertir y producir petróleo y gas en empresas conjuntas. Los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco se convierten en el escenario para una nueva etapa de Petrocaribe», explicó.
El mandatario señaló que también conversaron sobre nuevas inversiones en tecnología, para lo cual se promoverá una firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) e incrementar las facilidades de comercio entre Latinoamérica y el Caribe.
«Hablamos de retomar las plataformas de intercambio monetario y comercial, respaldadas en el concepto del Sucre, y que nuestras autoridades monetarias y financieras lo hagan realidad (…) Igualmente hemos hablado sobre los retos en materia de ciencia y tecnología, inteligencia artificial, redes sociales», adelantó.
Informó que ya está listo para ser inaugurado el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos; un tema conversado en la pasada Cumbre de la Alianza que se realizó en La Habana, Cuba.
Por otra parte, Maduro sentenció que el ALBA-TCP es el camino para la paz e insistió que es momento de la unión y la creación de una muralla que proteja a la región.
Otro de los retos del ALBA -expresó el Presidente venezolano- es apoyar a Haití, «más allá de las limitaciones, para que Haití recupere la paz. «El ALBA tiene instrucciones precisas para avanzar en todo lo que se pueda en apoyar a Haití».