En su segunda discusión quedó aprobada por unanimidad la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
El referido instrumento legal establece que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz deberá constituir y mantener un registro nacional de ONG y Organizaciones Sociales sin fines de lucro el cual deberá contener una sistematización y actualización de informaciones relativas a la Constitución, financiamiento, funcionamiento y modificación de las mismas.
Asimismo, se aprobó una disposición en la cual se establece que las ONG y Organizaciones Sociales sin fines de lucro deberán obtener el registro fiscal en cumplimiento de la legislación tributaria.
Esta Ley tiene por propósito revisar y hacer seguimiento a las ONG que reciben financiamiento, las cuales en muchos casos han sido utilizadas como instrumentos para atacar al pueblo y sufragar acciones en contra de nuestro país.
En sus artículos quedan claramente establecidas las responsabilidades y deberes de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, así como la normativa para su funcionamiento y financiamiento.