Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios de Brasil en el país, Flavio Macieira, para expresar su rotundo rechazo, en nombre del gobierno nacional a las declaraciones injerencistas y hostiles del asesor especial en Asuntos Exteriores, Celso Amorim, quien emite de juicios de valor desacertados sobre el panorama político venezolano.
«Hemos convocado, el día de hoy, al Encargado de Negocios de República Federativa del Brasil, a los fines de manifestarle nuestro más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el Gobierno brasileño», escribió el canciller Gil desde su canal de Telegram, en el que además publicó un comunicado.
El documento además señala que Amorim se comporta «como un mensajero del imperialismo nortamericano«, y se dedica a «emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas».
«Denunciamos el comportamiento irracional de los diplomáticos brasileños, quienes, contraviniendo la aprobación del resto de miembros de los BRICS, asumieron una política de bloqueo, similar a la política de Medidas Coercitivas Unilaterales y de castigo colectivo a todo el pueblo venezolano», indica.
Asimismo, recalca que Venezuela se reserva, en el marco de su política exterior, las acciones necesarias en respuesta a dicha actitud, que compromete la colaboración y trabajo conjunto que hasta ahora se había desarrollado en todos los espacios multilaterales.