jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Canciller Gil: El gobierno de Venezuela siempre ha estado comprometido y no escatimaremos ningún esfuerzo por facilitar los procesos de paz

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó este lunes en la instalación del primer ciclo de las Mesas de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y la Segunda Marquetalia-EB, que se desarrollarán hasta el 29 de junio, en Caracas.

Desde los espacios de PDVSA La Estancia, el diplomático venezolano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, dio la bienvenida a las delegaciones.

Aseguró que se continúan sumando esfuerzos para «construir un camino para nuestra soberanía, nuestra liberación», y destacó la simbología de la instalación de las mesas de diálogo. 

Asimismo, reiteró que «el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre ha estado comprometido y no escatimaremos ningún esfuerzo por lograr y facilitar los procesos de paz», en función de lograr resultados óptimos en el marco del proceso de paz en la hermana nación vecina, los cuales iniciaron en noviembre de 2022 con el Ejército de Liberación Nacional. 

«Nuestros deseos y votos es para que estas discusiones que hoy inician puedan, en un plazo muy rápido, concretarse dentro de un acuerdo duradero y sostenible para la paz», resaltó Gil durante su intervención, al tiempo de manifestar que «la determinación firme de la paz es el único camino que debemos encontrar». 

El canciller alertó que en la ruta muchos desafíos se presentarán, pero «solo la voluntad, el acompañamiento y la intensidad del trabajo que se realizará en estas mesas de diálogo podrá garantizar que lleguemos muy pronto al éxito», para ofrecer al pueblo colombiano y de América Latina un proceso de diálogo que contribuya a la paz total. 

Concluyó enfatizando las relaciones sólidas de diálogo y respeto permanente entre Colombia y Venezuela, que por mucho tiempo quisieron destruir y que, gracias al presidente Gustavo Petro, se vieron restablecidas y fortalecidas. 

Las mesas de diálogo están encabezadas por el Comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez; el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza; el consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño; y el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Arnaldo Novoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *