El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, encabezó este viernes la instalación de la Conferencia Internacional en Solidaridad con Palestina por el día mundial de esta causa.
Desde los espacios de La Casona Cultural «Aquiles Nazoa», el titular de la cartera diplomática señaló que actualmente Palestina necesita más que solidaridad por parte del mundo, pues «demanda acción y compromiso, porque la lucha del pueblo palestino es la lucha de todos nuestros pueblos».
En ese sentido, aseguró que es «responsabilidad de todos nosotros construir un frente común unido, una sola mano, un solo puño de resistencia (…) para avanzar juntos y derrotar al sionismo, al fascismo, al imperialismo y al colonialismo».
Además, agregó que garantizar la victoria del pueblo palestino es una prioridad, así como hacer que los responsables de este genocidio sean juzgados y condenados, sin dejar de brindar a la nación árabe muestras de solidaridad.
Aseguró que los ataques del imperialismo y del sionismo que hoy vive Palestina «son los mismos que sufre el pueblo venezolano, que sufre el pueblo latinoamericano, que sufre el pueblo africano, que sufren los pueblos de Asia; es el intento de dominación por parte del imperialismo».
También indicó que el mundo y la humanidad tiene que agradecer «la resistencia palestina en contra del imperialismo, debe ser lo principal que nos llame a seguir acompañando, sacrificando y seguir luchando. La humanidad tendrá mucho que agradecer a la resistencia palestina. Si no fuese por la resistencia palestina, el imperialismo ya hubiese dominado a la región entera».
Por su parte, Fadi Alzaben, embajador de Palestina en Venezuela, aseguró que la ocasión permité enviar al mundo un «mensaje claro de que el pueblo de Palestina no está solo, que cuenta con el apoyo incondicional de la República Bolivariana de Venezuela».
El diplomático precisó que el objetivo de Israel es acabar con la existencia de un pueblo entero, por lo que agregó que es suficiente del silencio cómplice de las organizaciones internacionales; «Palestina necesita acciones firmes y contundentes para acabar con las masacres, con el genocidio de Israel».
Finalmente, agradeció al pueblo de Venezuela por tantas muestras de solidaridad con la nación árabe.
La Conferencia Internacional en Solidaridad con Palestina contó con la presencia de 119 organizaciones sociales, provenientes de 53 países. La misma incluye la exposición fotográfica «Un año de genocidio, un año de resistencia».