jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Crean Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA

En Caracas, capital venezolana se llevó a cabo una trascendental reunión para la creación de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro contó con la participación virtual de aquellos países miembros que no pudieron asistir presencialmente debido a los estragos del huracán Beryl en el Caribe.

Desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza, destacó la vital importancia de esta nueva agencia para captar recursos de cooperación, tanto de los propios países del bloque como de organismos internacionales, especialmente ante los desafíos que plantea el cambio climático y sus consecuencias.

“Nuestra Alianza tiene logros verdaderamente humanos que no tienen paralelo. Es el momento de darle a esta cooperación una forma orgánica e institucional”, enfatizó Arreaza.En esa línea, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, explicó que la Agencia de Cooperación para el Desarrollo será la herramienta que permita optimizar la planificación y administración de fondos.

Además de apoyar a la Secretaría Ejecutiva en la movilización de recursos, coordinar intervenciones humanitarias y brindar asistencia técnica para la formulación de proyectos.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, recalcó que la concreción de esta Agencia es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 del ALBA-TCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *