jueves, julio 18, 2024
InternacionalesNacionales

Delcy Rodríguez participó en la celebración de los 50 años de relaciones entre Venezuela y China

A propósito de la celebración de los 50 años de relaciones comerciales entre Venezuela y China, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez destacó que los lazos de cooperación se encuentran en un estado sólido, basado en la igualdad y hermandad, al tiempo que sostuvo que este hermanamiento es una muestra de la voluntad que tienen ambas naciones para la construcción de un mundo libre.

Rodríguez recordó que las bases de estos lazos se estrecharon gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien describe tres etapas, la primera desde “1974 cuando se da el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta 1999, pero es con la llegada del Comandante Hugo Chávez que se le da un impulso especial a nuestras relaciones, que es cuando podemos decir que inicia la segunda etapa hasta el 2014”.

Acotó que, del 2014, hasta el 2018, se da el factor sanciones en el país. “Las medidas coercitivas unilaterales que impactaron en las relaciones China – Venezuela” explicó. Luego de estas tres etapas, del 2019 al 2023, inicia un nuevo espacio en el tiempo donde ambos países suscribieron 31 nuevos acuerdos que resultaron de la visita del presidente Maduro a la República Popular China, en una etapa post bloqueo. “Aquí se lleva el mensaje de que no hay nada que pueda detener nuestro relacionamiento”.

Por su parte, el representante de China para América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi expresó su admiración por el Libertador Simón Bolívar, “heraldo de los movimientos de la independencia de Venezuela y Suramérica”, A su vez, destacó que, las relaciones de diplomáticas entre Venezuela y china, desde su establecimiento, se han caracterizado por ser sólida.

VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *