miércoles, julio 17, 2024
Nacionales

El Niño se debilita y entra en fase neutral en medio de la emergencia climática mundial

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Cnel. Reidy Zambrano, informó que el fenómeno de El Niño está debilitándose, pasando así a una fase neutral en pleno inicio de la temporada de ondas tropicales.

“En el mes de abril estadísticamente inicia el periodo lluvioso, determinado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), principal sistema de lluvias en el país”, explicó durante una entrevista para el programa “Al Aire” que transmite VTV.

Indicó que esta nueva temporada de lluvias pudiera ser más fuerte de lo normal debido al cambio climático.Asimismo, destacó que el periodo seco estuvo marcado por un alza en las temperaturas que no solo afectó a Venezuela sino al mundo entero.

“Los últimos 10 años han sido más calientes y en Venezuela no escapamos, tuvimos un periodo seco más alto de lo normal”, comentó.

Reiteró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra activo las 24 horas del día para monitorear los cambios en el tiempo atmosférico y así actuar de manera inmediata para salvaguardar la vida del pueblo venezolano.