El presidente Nicolás Maduro dio a conocer -en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales-el saldo de la violencia desatada por la ultraderecha durante y después del proceso electoral del domingo 28 de julio.
El jefe de Estado detalló que los días lunes y martes fueron atacadas 12 universidades del país, incluyendo la Universidad Central de Venezuela (UCV), 7 escuelas de educación inicial, 21 escuelas de primaria, donde la emblemática escuela de Antímano fue la más perjudicada, además de 34 liceos.
El jefe de Estado también mencionó que fueron destruidos 250 módulos policiales, quemados y arrastrados, atacados 3 hospitales, 6 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 1 Centro de Alta Tecnología (CAT), 30 ambulatorios, 1 farmacia, 6 centros de almacenamiento de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), siendo los más perjudicados el de Guacara en el estado Carabobo y el de Macarao en Caracas.
Por otra parte, arremetieron contra una radio comunitaria, 11 estaciones del Metro de Caracas, recién recuperadas por el plan El Metro se Mueve Contigo. Cabe destacar que los trabajadores del principal medio de transporte de la capital impidieron la quema de los trenes.
Las modernas instalaciones de estaciones del TransCaracas también fueron blanco de los ataques, un tren incendiado en Valencia, 38 autobuses, 27 monumentos y estatuas, algunas del Libertador Simón Bolívar, el Comandante Supremo Hugo Chávez, el cacique Coromoto, entre otras e intentaron tumbar la del Dr. José Gregorio Hernández en El Tigre, estado Anzoátegui.
De igual forma han sido atacadas 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con personas adentro, un centro de aguas servidas en el estado Nueva Esparta, las instalaciones del Cuartel de San Jacinto y el zoológico de Maracay en el estado Aragua.
Igualmente, la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda en Chacao, con balas y bombas molotov,en la cual se encontraban trabajadores adentro con los hijos, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), con planes para abordar la sede principal del CNE, donde además se encontraban 60 veedores en la carpa del CNE de la Plaza Caracas, así como el asalto al Palacio de Miraflores; lasalcaldías de los municipios Carirubana y Quibor en el estado Lara, la plaza del Valle en Caracas y la estación del metro del Valle.
En estos hechos se encuentran involucrados militantes de los “comanditos” del partido político Vente Venezuela, “son fascistas nazis”, recalcó el jefe de Estado, quien además resaltó que se han realizado reportes por la aplicación VenApp, con más de 5 mil amenazas a líderes populares de base en las comunidades las cuales “serán atendidas una por una”, manifestó.
También informó el presidente Maduro que hay transeúntes fallecidos “gente que iba llegando a su casa, gente que le quemaron su carro”, 2 efectivos militares tropa profesional de la GNB, heridos un General de Brigada, un Teniente Coronel, un Primer Teniente, 21 efectivos tropa profesional, 120 policías nacionales (PNB)con distintos nivel de gravedad”.