Durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un balance de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre los hechos de violencia cometidos por los denominados comanditos, los cuales provocaron la muerte de 25 personas.
«Entre el 29 y 30 de julio ocurrió la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) (uno en Aragua y otro en Nueva Esparta)», precisó Saab, quién además manifestó que tras las experticias “podemos decir y es una conclusión taxativa, que hasta ahora, todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados comanditos”.
Saab informó que para la investigación se designaron a cinco fiscales con competencia nacional y plena para realizar 686 experticias y diligencias de investigación.
Durante los hechos violentos en el país, 192 personas resultaron heridas, 97 pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado, 58 a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 32 a la GNB, seis a policías estadales y una al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC).
El fiscal explicó que la información está sustentada en 31 tipos de experticias realizadas. “El mayor número de casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas y en Aragua, con un total de siete fallecidos en cada región; también se produjeron muertes en otros estados como Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia”, añadió.
“El 68 % de los homicidios, es decir 17 casos, ocurrieron entre las 6 y las 10 de la noche del día 29 de julio. Buscaron de manera cobarde las horas nocturnas para cometer todo esto”, dijo Saab.
Asimismo, detalló la manera en la que fueron cometidas “estas acciones terroristas”.
“192 heridos con armas de fuego, armas blanca, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”, precisó y explicó algunos de los casos con sus respectivos autores, quienes se encuentran detenidos.
El fiscal manifestó que por la gravedad de los hechos registrados, los que calificó de “acciones terroristas, criminales”, se designó la actuación de las direcciones contra la delincuencia organizada, contra delitos comunes, de protección de los derechos humanos y de apoyo a la investigación penal.
“Esto no tiene nada que ver con una manifestación pacífica como han querido en algunos lugares del mundo expresar”, recalcó el fiscal.
En los informes entregados por el Fiscal, se mostró ante los organismos nacionales e internacionales que se evidenció que no es un hecho aislado y que esto se dio por el desconocimiento de los resultados electorales emitido por el CNE por parte de la derecha, quienes fueron los responsables de desatar una escalada de violencia.
«Venezuela ha venido viviendo una escalada golpista jamás vista. Intentaron imponer la revolución de colores. Aquí debo recordar la situación en Ucrania, todo financiado por EEUU. Lo que aquí quieren implementar. Un llamado a derrocar un gobierno legítimamente elegido y con trágicos saldos de violencia y muerte», mencionaba en su intervención.
«Este nuevo episodio de violencia tras el 28 de julio hemos podido ver un concentrado, licuaron todo lo peor de estos años, pero en un lapso de 48 horas. Se dieron acciones para perseguir y exterminar al chavismo, crimen de odio y buscar exterminar a personas por su orientación política. Las acciones coordinadas de las fuerzas del Estado pudieron aplacar estas acciones terroristas», dijo.