Un grupo de altos funcionarios del Gobierno Bolivariano estuvo presente este jueves en la sede central del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en Caracas, en donde emitieron sus primeras impresiones con respecto al dictamen de resultados del recurso contencioso solicitado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para dilucidar los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. En este sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseveró que la decisión del máximo tribunal permitirá avanzar en investigaciones sobre delitos punitivos, cometidos luego de la entrega de resultados.
El titular del Ministerio Público (MP) indicó que el recurso contencioso “es de obligatorio acatamiento” y “convalida todas las partes” emitidas por el CNE.
Asimismo, señaló que uno de los apartados del dictamen referencia a un comunicado del MP, el cual fue emitido “de manera oportuna sobre la investigación realizada en torno a la usurpación de funciones, delitos electorales, entre otros; ocasionados por quienes aparte de tener un plan para desconocer la autoridad del CNE“, según lo establecido por el máximo representante en materia penal.
También, indicó William Saab: “Estamos entonces haciendo uso de los recursos jurídicos correspondientes, y acatando de manera inequívoca ese dictamen que ha dado el TSJ”, que permitirá “avanzar y profundizar en esas investigaciones” sobre los delitos punitivos. “Y los vamos a tener en el momento correspondiente“.
Expuesto ante los ojos del mundo
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores emitió su agradecimiento a la Sala Electoral del TSJ, por haber “expuesto ante los ojos del mundo la magistral sentencia que cierra un capítulo del proceso electoral venezolano del 28 de julio”. Además, recalcó que las elecciones presidenciales “han despertado un interés realmente importante” a escala internacional.
“Hemos recibido felicitaciones, opiniones, constante visión desde el exterior sobre el proceso electoral”.De igual manera, advirtió que el intento de golpe de Estado, perpetrado con medios cibernéticos, “se originó desde el exterior”, específicamente desde Estados Unidos. También, enfatizó la importancia de que la comunidad internacional reconozca que triunfó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus instituciones públicas.
“Exigimos la no injerencia en los asuntos venezolanos, son asuntos que tienen resolución en el marco de nuestra Constitución y de nuestras leyes, lo vemos en la paz social”, destacó Gil, quien de igual forma indicó que el resultado electoral está ajustado a la voluntad popular y asegura la paz en el sector económico, político y social.
Garantía de paz en Venezuela
Por su parte, el defensor del Pueblo afirmó que tanto los resultados originales del CNE, como los emitidos por el TSJ mediante el recurso contencioso, son “bien importantes”; ya que el Máximo Tribunal “examinó todas las pruebas que se presentaron y produce esta garantía de paz en Venezuela“.
Además, instó a los ciudadanos venezolanos a “respetarnos mutuamente, respetar los canales regulares que no tienen que ver con la violencia”, ya que estos representan el respeto a los derechos humanos.
Desconocimiento de resultados electorales
Con respecto a la jornada de violencia postelectoral suscitada por la oposición radical venezolana, Muñoz Pedroza aseguró que era “lo que esperaba de ese grupo, que por vías materiales intentaron desconocer esos resultados electorales“.
Aunado a esto, apuntó que “hay que cerrar este capítulo” y que permanecen disponibles “algunas alternativas judiciales para quienes quieran ejercerlas, lo correcto es que entren en el aro del Estado de derecho, que ejerzan los recursos que ellos crean que tengan”.
En relación con la decisión emitida por el TSJ, señaló que esta “pone fin a esta controversia“, y que ahora “resta esperar la publicación que ordenó la Sala Electoral al CNE“, además, aseveró a los individuos que intentaron desconocer el proceso electoral a que “se acojan al resultado”.
TSJ venezolano ha dado ejemplo
Adicionalmente, el secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), anunció que procedería a “informar y mandar copia de esta decisión a los diez países miembros” del organismo internacional, así como a los movimientos políticos que lo conforman.
Además, recordó que las naciones integrantes del ALBA-TCP celebraron de manera inmediata la victoria del presidente Maduro. “Los países del ALBA han seguido muy de cerca este proceso, le hemos ido informando, se cierra, pues, este capítulo“. Por otra parte, informó que diversos tribunales y cortes de justicia del mundo “dan la última palabra una vez ser verifican los resultados”, además de considerar que “el TSJ venezolano ha dado ejemplo“.
VTV