El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, declaró este jueves que las labores de inteligencia del Ministerio Público (MP) revelaron los vínculos entre la oposición radical venezolana y tres sujetos claves de la delincuencia organizada en el país, así como su implicación en la violencia poselectoral presenciada entre el 29 de julio y 2 de agosto. Durante sus declaraciones, presentó los testimonios audiovisuales de los criminales imputados.
En primera instancia, el ex pran del centro penitenciario Rodeo-II, Luis Humberto Yáñez Martínez, alias Valle, quien fue imputado por secuestro y violación, narró sobre sus previos intercambios con Leopoldo López y el expresidiario Gilber Caro, este último reside en Estados Unidos. En primera instancia, confesó conocer a Caro desde hace 20 años. Posteriormente, reveló que cuando Yáñez y demás reos enfrentaban una huelga de hambre en 2017, solicitaron apoyo a Caro, quien, por su parte, llamó por vía telefónica a López. El dirigente de la oposición financiaba regularmente a ambos reos.
En el año 2019, Caro fue liberado de prisión. Más adelante, el pasado 27 de julio, Yáñez se contacta con este por medio de red social Instagram; y Caro le respondió “que todo está bien, que todo va a cambiar, que cuando el fuera el próximo ministro penitenciario, él me iba a ayudar“, según lo citado por Yáñez.
También, afirmó que Caro le asignó una serie de misiones; la primera consistía en enviar jóvenes a quemar galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicados en Filas de Mariche, estado Miranda; la segunda misión se basaba en reclutar reos para generar motines en desconocimiento a los resultados emitidos por el CNE con respecto a las elecciones del 28 de julio; la tercera implicaba reclutar personas para disparar armas de fuego contra la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Asimismo, reveló que estas acciones fueron financiadas por el equipo de María Corina Machado y Leopoldo López.
Sujeto 2: alias Santa Rosa
El criminal encarcelado en el Centro Penitenciario Rodeo-II, Ronald Fernando Mendoza Castillo, alias Santa Rosa; también fue reclutado para participar en actividades violentas y terroristas. Mendoza fue procesado en el año 2016, en el estado Monagas, por el crimen de homicidio. El delincuente reveló que Yáñez contactó con él durante el pasado 31 de julio; para ofrecerle que le ayudara a incentivar revueltas en los penales y vandalismo en las vías públicas. Además, reveló que estas acciones fueron financiadas por Caro.
El ex pran de la Penitenciaría de San Juan de los Morros, Nelson Alejandro Barreto Reyes, alias El Ratón, fue detenido en 2016 por tráfico de drogas, asociación para delinquir agravada, homicidio calificado por motivos fútiles, y en 2017 fue imputado por secuestro. Barreto también fue contactado por Yáñez durante el pasado 31 de julio, además de ser enlazado por Caro. Al respecto, testificó que durante ese día, alias Valle se comunicó con él para que reclutara personas que causaran disturbios en las calles en apoyo a Corina Machado.
El fiscal Saab declaró que el MP dispone de una videollamada de 17 minutos entre Caro y Yáñez, en donde conversan sobre la reunión que Caro mantuvo con el equipo de María Corina Machado, para discutir y planificar sobre las acciones subversivas que se desencadenaron el pasado 29 de julio. Además, el líder criminal era integrante de un grupo de WhatsApp en apoyo a la candidatura de Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática.
Por otra parte, detalló que Yáñez recibió una suma de dinero de Caro que ascendía a 20 mil dólares, y la cual le fue entregada desde el pasado mes de noviembre de 2023 hasta la actualidad, mientras que Leopoldo López le confirió cinco mil dólares en diciembre de 2023.
Finalmente, el titular en materia penal anunció la imputación por tráfico de drogas de un cuarto sujeto, José Luis Miranda Consuegra, de nacionalidad colombiana, quien fue detenido en Petare, estado Miranda; por transportar cuatro mil unidades de la droga estimulante, captagón; la cual pretendía suministrar a los manifestantes de nuevas jornadas de violencia auspiciadas por la oposición radical.