El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, se pronunció sobre seis detenidos en esa entidad con material para explotar la subestación eléctrica que se localiza Ureña y causar un efecto cascada en otras estaciones. Detalló que entre los capturados hay dos paramilitares colombianos.
«Denuncio ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional, en especial a los más de 700 observadores internacionales que han venido a supervisar la transparencia del proceso electoral de mañana domingo #28Jul, que hemos desarticulado una banda que pretendía realizar actos terroristas contra el sistema eléctrico regional y nacional», manifestó este sábado.
Indicó que los individuos, capturados en flagrancia, pretendían causar una explosión en la subestación eléctrica de Ureña, «volar los transformadores, y con ello iba a producir un efecto cascada» en otras estaciones, dejando sin electricidad a Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
“Anoche a la 1:30 AM, gracias a un llamado del poder popular, se activó a los organismos especiales que tenemos en patrullaje, y detuvimos en flagrancia», denunció el mandatario regional.
“Guayas, mandarrias y bombonas oxicorte. Quiero resaltar aquí que cada bombona de oxicorte equivale a cinco kilos de tnt, significa que entre estas tres bombonas equivale a 15 kilos de tnt”, informó.
En alerta ante posibles maniobras de sabotaje que atenten contra el servicio de energía eléctrica, se mantienen más de seis mil trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las infraestructuras eléctricas del país.
Así lo indicó el presidente de la estatal eléctrica, José Luis Betancourt, al confirmar el intento de sabotaje contra los transformadores de potencia de la subestación Ureña 1 y 2, ubicada en Táchira, que pretendía generar una interrupción masiva de la electricidad en el país.
Explicó que, en simultáneo al despliegue operativo en las instalaciones eléctricas, se activó un dispositivo técnico y logístico a escala nacional “para atender cualquier situación sobrevenida que se origine de inmediato”. “(…) Igualmente, para prevenir cualquier situación con las diversas técnicas que aplicamos para mantener el Sistema Eléctrico Nacional”, puntualizó.
Igualmente, recalcó que el esquema preventivo se realiza en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos de policías nacionales, regionales y municipales y el poder popular.
A raíz de la alerta sobre la ejecución de operaciones terroristas para crear “una guerra eléctrica”, destinada a afectar la tranquilidad en vísperas de las elecciones presidenciales, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó -en junio pasado- la activación inmediata del Plan Especial de Patrullaje y Vigilancia en las infraestructuras del SEN.