Desde el 28 de julio, luego de las elecciones presidenciales, el país ha recibido 65% de ciberataques destinados a la Denegación de Servicio Distribuidos (DNS), 17,24% robo de información asociado a correos con software malicioso, entre otros, afectando los servidores de las instituciones del Estado venezolano, así como a enlaces internacionales que emplea Venezuela para acceder al Internet.
Así lo denunció la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Educación, Gabriela Jiménez, quien detalló que la estimación de pago a quienes realizan estos ataques oscila entre los $1.000 y $5.000 por afectar 1 Tbps por hora.
Es decir que una hora de ataques contra la infraestructura tecnológica del país pudiese elevarse hasta los 300 mil dólares.
Además, los datos aportados por la también ministra de Ciencia y Tecnología que fueron consolidados hasta el pasado fin de semana, permiten inferir que desde el 28 de julio hasta el domingo 11 de agosto Venezuela ha recibido más de 336 horas de ataques, lo que podría elevar a 100 millones 800 mil dólares la «inversión»para destruir los sistemas informáticos del país y sobre todo poner en tela de juicio la legitimidad de las pasadas elecciones presidenciales.
Solo el 28 de julio Venezuela vivió 30 millones de ataques por minuto, subrayó.
Durante su participación en el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, Jiménez dijo que durante el período antes mencionado recibió cinco tipos de ciberataques: Denegación de Servicio Distribuido (DDOS) representa el 65,52 % de los ataques; robo de información a través de correos electrónicos con software malicioso, es el 17,24 % de las agresiones; secuestro de rutas BGP, 3,45%; ampliación de DNS 6,90 % y 3,44 % desfiguración de páginas web.
“El fin de semana observamos secuestro de las IP de Cantv. Son falsificadas las IPs y cuando los usuarios desean tener enlaces con alguno de los servicios, les sale un portal completamente diferente y colapsan los servidores en conjunto”, indicó.
De igual manera, señaló que informes elaborados por la empresa estadounidense Netscout y la rusa de ciberseguridad Kapersky, confirman que Venezuela es la nación de Suramérica que más ciberataques recibió entre julio y agosto.
Se ha evidenciado secuestro de las IP de instituciones como CANTV, lo que genera que los usuarios y usuarias no accedan al portal original de la institución. Esto colapsa a los servidores en conjunto.
Los ciberataques se han centrado en 25 instituciones del Estado venezolano que prestan servicios esenciales para el país, 40 más se encuentran en proceso de investigación.
«Saludamos, la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear esta Comisión Nacional de Ciberseguridad para Venezuela», posteó la vicepresidenta sectorial.