jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Gobierno nacional ejecutará plan de lluvias para atender posibles emergencias en el país

El Gobierno Nacional ejecutará un plan de lluvias diseñado para atender posibles emergencias durante este período, en el país, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca.

El ministro precisó que Venezuela todavía está en el período del fenómeno El Niño, lo que expone al país a más sequía y menor humedad que lluvias.

Detalló que existe 80% de probabilidad de que El Niño desaparezca por un pequeño período y luego, entre julio y agosto, entraría con más de 60% de probabilidad un nuevo período del fenómeno La Niña.

“Para esto, el Ministerio de Interior y Justicia, Protección Civil, el Instituto de Meteorología y todos los entes competentes, han generado un plan de lluvia en conjunto con la Vicepresidencia de la República, con las gobernaciones y las alcaldías que son los principales actuantes para poder atender las emergencias como lo hemos venido haciendo en los últimos años”, indicó.

Sobre el calor extremo que se ha registrado en las últimas semanas, el ministro Lorca, explicó que entre los días viernes 3 y sábado 4 de mayo, la región Centro-Norte del país, experimentó un fenómeno océano atmosférico que arrojó indicadores de que existe una humedad fuera de lo normal.

“Entre el tres y el cuatro de mayo, ocurrió que las temperaturas estuvieron muy calientes y producto de una inestabilidad atmosférica presente en nuestro Mar Caribe, ocurrió una condensación superior al noventa y cinco por ciento lo que generó una falta de visibilidad horizontal a nivel atmosférico que no estaba asociado con incendios forestales”, dijo.

Agregó que este indicador fue validado por el Instituto de Meteorología, por científicos y meteorólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otros estudiosos del tema a nivel nacional.

Además, resaltó que existe un antecedente importante que data de los años 80, que demuestra que cada década es más caliente, y específicamente en los últimos diez meses, cada mes, es más caliente.

En ese sentido, destacó que en los últimos 400 días en lo que corresponde a las variables que son el Mar Caribe y el océano Atlántico, específicamente el Atlántico Norte, “hemos tenido temperaturas superiores y récord históricos a nivel mundial”.

“Esto ha generado un sobrecalentamiento”, dijo Lorca, lo que corresponde con la sobrepoblación de pulpos y la medusa ‘Bola de Cañón’.