Durante una entrevista radial, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. Reidy Zambrano, informó que la Onda tropical número 29, se convirtió en la tormenta tropical Ernesto y se ubica cerca del país.
“Tenemos la Zona de Convergencia Intertropical propia del periodo lluvioso, bastante confinada al norte; la afectación es por la interacción de la brisa con las montañas, que modifica el viento y ocasiona el paso de estos ciclones, lo cual genera este tipo de acciones con precipitaciones de gran intensidad”, agregó.
En este sentido, Zambrano recalcó que “es importante que el pueblo venezolano tenga conocimiento sobre el efecto directo de un ciclón tropical que tiene varias categorías, tales como depresión y tormenta. En cualquiera de estas, uno, dos, tres, cuatro o cinco, este fenómeno tiene un efecto directo sobre un país”.
Asimismo, durante la entrevista, el presidente del Inameh, señaló que desde el mes de mayo comenzó el periodo de lluvias, que finaliza en noviembre. “Hasta la fecha se han formado 30 ondas en el territorio nacional”, reveló el funcionario.
Además, destacó que las funcionarias y funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Protección Civil (PC), Bomberos y los órganos de seguridad ciudadana trabajan de la mano para garantizar la vida del pueblo venezolano; por lo que se encuentran activos en constante monitoreo y evolución ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por las costas de Venezuela.
Fuente: Prensa Mpprijp