jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Hermann Escarrá: Venezuela niega jurisdicción de CIJ en controversia del Esequibo

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, indicó que Venezuela ha negado por razones jurídicas, a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con respecto a la Guayana Esequiba; así lo afirmó durante una entrevista ofrecida en el programa “Café en la Mañana”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“No hay una cláusula compromisoria y usted no puede obligar a ningún país, como han pretendido obligar a Venezuela”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario señaló que entre los magistrados de la CIJ se encuentra una antigua alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a la abogada Joan Donoghue. Por ende, Escarrá consideró que dicho tribunal ya está parcializado e influenciado por el país norteamericano.

Además, contabilizó a cuatro funcionarios que fungieron como asesores de la República Cooperativa de Guyana en la disputa legal por el Esequibo, y reveló que estos recibieron pagos por parte de la ExxonMobil. “¿Cómo usted va a ir ante un tribunal con esas características?”, planteó el diputado. 

Venezuela mantiene su firme decisión de reconocer como único hecho legal para dirimir la controversia sobre la Guayana Esequiba  el Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar una solución satisfactoria tanto para Guyana como para Venezuela, “y ninguna decisión judicial será satisfactoria para las partes”.

VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *