El presidente Nicolás Maduro Moros denunció que se mantienen los ciberataques contra las instituciones del país, en el que han sido afectados 106 portales digitales del Estado, durante esta semana, y refirió que desde Argentina, España y México, utilizan granjas de bots, para amenazar a líderes políticos, artistas, deportistas, personalidades e influencers.
Durante una jornada de trabajo dedicada a los avances para la Consulta Popular del próximo 25 de agosto, el jefe de Estado manifestó que “Venezuela está recibiendo miles de ataques de bots, dirigidos por programadores desde computadoras, donde simulan que son teléfonos y envían miles de mensajes y videos falsos sobre el país”.
«Hoy el ataque cibernético contra Venezuela ha sido brutal, pero también hay un ataque que detectamos de granjas de bots, desde España, México y Argentina, que son teléfonos falsos que se conectan a una fuente de internet con mil teléfonos, por ejemplo, y cada teléfono está dirigido por una computadora que tiene 10 cuentas en Instagram y TikTok, operando todo el día y mandando videos, textos, comentarios a cuentas diversas sus ataques por ciento de miles de cuentas”, describió.
El mandatario nacional, aseguró que la dirección IP que utilizan, arroja estos países (Argentina, España y México), “utilizan bots para enviar amenazas y chantajes contra los venezolanos”, dijo.
Los bots son utilizados por ciertas personas que se jactan de tener incontables seguidores, pero realmente no tienen tantos seguidores y es allí donde entran los bots, granjas que se originan en un servidor único que se puede dividir en miles de servidores virtuales, creando perfiles falsos y a la vez crear un proceso automatizado de interacciones con otros usuarios de internet, especificó el presidente.
Maduro recordó que el actual mandatario de Argentina, Javier Milei, durante su campaña para las elecciones presidenciales utilizaba granjas de bots “tenía más de 20 mil granjas de bots, desde donde simulaba que todo el mundo escribía a su favor”.
De igual manera, denunció que esta semana circuló una denuncia desde Argentina, donde precisamente “el Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), en los últimos 20 días, gastó un equivalente a 100 millones de dólares para atacar con sus bots a la Revolución Bolivariana y al proceso político de Venezuela”.
El presidente Maduro hizo un llamado a los venezolanos para enfrentar la manipulación en las redes sociales y combatir con la verdad, a quienes pretenden imponer las mentiras y las manipulaciones en las redes.