Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, comunicó al país sobre el ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional. El principal involucrado en este ataque sería Lester Toledo, prófugo de la justicia venezolana.
«Hemos abierto una investigación y para ello hemos designado a los fiscales 38º y 74º nacionales que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables», dijo.
«Junto a él (Toledo) aparecen como involucrados Leopoldo López, también prófugo de la justicia, y María Corina Machado. Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», manifestó el titular del Ministerio Público.
Saab detalló que el produjo desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el ente comicial. «Afortunadamente, esta acción no tuvo éxito, pero ralentizó el proceso y el anuncio de los resultados. Querían adulterar las actas», indicó.
Sobre las incidencias en la jornada electoral, el fiscal general de la República, informó que hasta anoche se habían suscitado 60 irregularidades que produjeron 17 detenciones. Los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos.
«Esta es un cifra extremadamente pequeña si consideramos que la elección de ayer se desarrolló en 15 mil 797 centros electorales, con 30 mil 26 máquinas de votación. Que hubiesen estas mínimas incidencias habla bien del elector venezolano», señaló.
El titular del Ministerio Público manifestó que estos pocos hechos contrastan con la tranquilidad que se respira hoy en el país. «Todas las ciudades del país han amanecido en paz y tranquilidad, lo que demuestra que el pueblo venezolano no quiere más violencia ni desestabilización», sostuvo.
Saab mencionó que en Zulia un grupo de violentos destruyeron bienes e inmuebles del CDI “Río Negro” en el municipio Machiques de Perijá e incineraron máquinas electorales. Por estos hechos fueron detenidas tres personas. En esa misma entidad, Yeissel Pérez, legislador del CLEZ, se identificó como instigador de una protesta violenta que se generó en el centro de votación de la U.E. Monseñor Helimenas Añez del municipio Maracaibo, donde los violentos tumbaron una cerca y agredieron a dos funcionarios.
En Caracas fueron identificados Douglas García y Jorge Salcedo como principales responsables de las acciones violentas suscitadas en el Liceo Andrés Bello de la avenida México.
En Trujillo, los ciudadanos Aura Guerra, María Batista, Isaac Quevedo y Diego Urbina fueron detenidos ya que pretendieron cerrar con cadenas un centro electoral y ofendieron a los funcionarios, mientras que Carabobo Juan Rodríguez y Exar Castillo fueron aprehendidos cuando incitaban a la violencia y agredieron a funcionarios de seguridad.
«Hemos visto con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia», señaló, por lo que hizo un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías.
«Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (artículo 285 del Código Penal) con una pena de 3 a 6 años de prisión», indicó.