Durante la edición número 69 de su programa Con Maduro +, el presidente Nicolás Maduro afirmó que las bandas criminales no tendrán cabida en el país. «Todos los grupos o pranes están siendo desarticulados. Ahora vamos a establecer un régimen penitenciario con mucha disciplina, justicia, que se cumpla la pena y, además, educación para el trabajo, indicó.
“Lo que dice Diosdado (Cabello) es verdad, estamos preparados cada vez mejor para que en el 2025 vamos a darle palo a los trenes y bandas criminales que vengan del exterior, y garantizar la paz para Venezuela con un régimen penitenciario bien severo, pero también moderno, avanzado, y garantizar la paz y la tranquilidad interna”, manifestó el jefe de Estado.
Entre los planes ejecutados por el imperialismo, el jefe de Estado destacó el uso de vuelos humanitarios habilitados para repatriar a connacionales, que fueron aprovechados para pactar con bandas criminales e infiltrarlos en el Plan Vuelta a la Patria.
«En los vuelos humanitarios que nosotros enviamos a varios países para retornar venezolanos a Venezuela, llegaron también los delincuentes y terroristas que entrenaron en Perú, Ecuador y en Texas, Estados Unidos», detalló el mandatario nacional.
“Todas estas bandas criminales, una parte las captaron en el exterior y otra parte las captaron aquí; para ponerlas al servicio de un plan de desestabilización que implicaba el asalto de cárceles para liberar 8, 10 cárceles con armas para los delincuentes y llenar de violencia el país”, subrayó.
Detalló que todos los planes de violencia, han sido desarticulados gracias a la unión del pueblo y a las fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo que detalló la implementación de verdaderos regímenes en las cárceles venezolanas.
El presidente recordó que este fin de semana se ejecutó el ejercicio de defensa «Escudo de la Patria» en todo el país. “El pueblo tiene que prepararse, queremos unas Navidades felices sin descuidar la seguridad en ningún lugar del territorio nacional”, resumió.
Igualmente, informó que «se está regularizando el régimen del servicio penitenciario, a través del nuevo ministro Julio García Zerpa», a quien ofreció todo su respaldo las 24 horas del día.
Dijo que, en los centros penitenciarios, se aplica disciplina y control máximo, y donde haya posibilidad de reeducación para el trabajo en los casos donde se pueda, ya que, lamentó, hay casos de delincuentes que tienen severos daños morales, psicológicos y psiquiátricos. “Y el régimen penitenciario interno tiene que darle trato diferenciado”.
“Siempre hay que darle gracias a Dios, a la inteligencia militar, policía y popular; con todos estos planes nosotros vamos dos o tres pasos adelantes. Los fuimos desarticulando por fases a todos los grupos pranes dentro de las cárceles. Ahora estamos regularizando en verdaderos regímenes, porque decían que había un régimen en tal cárcel y era mentira. Ahora sí vamos a establecer un régimen de verdad, ajustado a la Constitución, donde exista disciplina, control máximo”, enfatizó.
Igualmente, el jefe de Estado llamó a defender la paz del país. «Tratan de convertir a los victimarios en víctimas, a los asesinos, criminales, en presos políticos», precisó.
«No son ni presos políticos ni víctimas, son victimarios, son criminales, violentos y terroristas», subrayó.
Enfatizó la necesidad de preparar al pueblo para el disfrute de las Navidades y un «nuevo año 2025, en armonía, entre pesebres, parranda y felicidades», al tiempo que advertía que no se debe descuidar la seguridad en la nación.
El Jefe de Estado declaró que la orden es clara: «Violencia más nunca en ninguna calle, en ninguna comunidad, en ninguna avenida, en ninguna parroquia, en ningún municipio, en ningún estado».
Y para lograr este objetivo reiteró su llamado a la «fusión popular, militar, policial, para garantizar el derecho a la paz, a la armonía y al disfrute pleno de la vida».
«En la medida que nosotros avanzamos consolidando la paz, se nos abre un mundo por delante, nadie nos va a detener. Lo que se nos va a ver por delante es muy grande», auguró.