Desde la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello anunció que mañana, 14 de agosto, se llevará a cabo una consulta en todo el territorio nacional para debatir yla Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
«A partir del día de mañana (miércoles) comienza la consulta Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares (…) invito a todos los diputados y diputadas que están acá, invito al pueblo de Venezuela, a los señores de la oposición que están acá presente, para que participemos activamente en la discusión de esta ley, para su posterior aprobación en esta Asamblea Nacional», expresó.
Agregó entonces, «tal cual como lo dijimos el mes anterior, si usted no es fascista, no se preocupe, si usted no es neofascista tampoco debe preocuparse, si usted no tiene expresiones similares de odio tampoco debe preocuparse, deben preocuparse los fascistas, neofascistas y los odiadores de siempre».
Asimismo, Cabello enfatizó sobre la importancia de esta Ley al recordar el odio y la violencia que ha impulsado la ultraderecha venezolana en el país en los últimos días. Además, indicó que este sector «no cree en los procesos electorales, no reconoce al Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) ni al CNE (Consejo Nacional Electoral), no reconocer a las instituciones»
Señaló además que tras los comicios del 28 de julio, se ha evidenciado la falta de respeto por parte de sectores de la derecha hacia las instituciones y las decisiones democráticas.
En ese sentido, recordó los hechos de los días 29 y 30 de julio. “Venezuela fue testigo de actos terroristas que afectaron a la población, nosotros como Asamblea, el 2 de abril del 2024 la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó una propuesta legislativa que aborda el fascismo y el neofascismo, en la primera discusión se aprobó”, dijo.
Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez denunció la falta de cobertura mediática internacional sobre los hechos violentos perpetrados por grupos fascistas. Afirmó que, a pesar de las noticias falsas difundidas, el compromiso de Venezuela con la legalidad y la protección de su pueblo sigue firme.