El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que más de 5 millones de estudiantes regresan a clases, así mismo, informó que durante el año han sido reparado ocho mil escuelas «y hoy se están entregando quinientas más, con mil quinientas en proceso de reparación».
«Hemos empezado el trabajo desde hace días. Los maestros han regresado a las aulas con un enfoque en la formación en áreas clave como lectura y escritura (…). Dedicamos primero a la formación en el curso de inicio de formación en los temas de lectura y de las ciencias naturales, de la identidad que tiene que ver con la geografía, la ciudadanía, la historia de los temas culturales y de los temas deportivos», afirmó.
Indicó que el programa de formación va a ser continuo durante el año escolar, y la idea es que acompañe al maestro de aula, «ir progresivamente mejorando de manera significativa la calidad de la educación que deben recibir nuestros hijos todos los días de la semana».
El ministro de Educación presentó al presidente de la República los tres elementos que a su juicio han afectado al sistema educativo nacional: Los efectos de la pandemia de COVID-19, las consecuencias de las medidas económicas coercitivas de Estados Unidos contra el país y la adicción de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
“La educación, presidente, ha sufrido en estos años. Sufrió con la pandemia, ha sufrido drásticamente con el bloqueo y las sanciones, y yo agrego un elemento que usted colocó cuando convocó al Congreso de la Nueva Época: sufre con las redes sociales», dijo al mandatario nacional, Nicolás Maduro desde el Complejo Educativo Industrial Leonardo Infante, en el municipio Sucre del estado Miranda.
«La adicción que están generando estas redes sociales está afectando la dinámica escolar, y son elementos que está sufriendo la humanidad y que nosotros tenemos la obligación de revisar para, como usted lo dijo, transformar y tener no solamente una educación pública, sino una educación de calidad», sostuvo.
Rodríguez enfatizó que una educación de calidad es la que permite que niños y jóvenes sean felices en la escuela, desarrollando todo su potencial y ayudando a desarrollar el proyecto país.
“Luis Beltrán Prieto Figueroa decía, Presidente, la escuela debe parecerse al país que soñamos. Si soñamos un país democrático, pacífico, altamente desarrollado y productivo, la escuela tiene que parecerse a eso. Y esa es parte de la transformación que nos corresponde, priorizando al joven que vea clases de calidad todos los días, todo su turno, priorizando al maestro y a la maestra y sus condiciones materiales, y priorizando el contenido, lo que se da y cómo se en el aula de clases», mencionó el titular de la cartera educativa.
Finalmente, precisó que se ha trabajado con distintos equipos académicos, pedagógicos, políticos que discuten estos temas, y se han puesto a disposición, al igual que la mayoría de las familias, comunidades y todos los niveles de gobierno, para asumir el reto de la recuperación y transformación de la educación de Venezuela.