miércoles, julio 17, 2024
Nacionales

Ministerio Público solicita nuevamente a España la extradición del asesino de Orlando Figuera (+nuevas cuatro órdenes de aprehensión)

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó nuevas órdenes de aprehensión contra Ángel Daniel Sucre Cova, Kleiver José Hernández, Yuber Enrique Rodríguez Villa y Elio Enrique Carrasquel Azócar por el asesinato de Orlando Figuera.

Saab recordó que en 2017 Figuera transitaba de manera pacífica por Altamira, «fue visto por manifestantes de carácter violento que usaban armas de fuego para cometer actos criminales”, por lo que reiteró que la muerte de la víctima ocurrió “en medio de los embriones de guerra civil por un grupo de criminales asesinos disfrazados de manifestantes».

«Pregunto yo, ¿dónde quedan los derechos humanos de Orlando Figuera? No podemos olvidar ni memoria corta. ¿Por qué no valen sus derechos humanos? ¿por ser humilde?», expresó.

Afirmó además que el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Rey de España y las autoridades que hagan lo necesario para que el asesino Enzo Franchini pague por lo que hizo a Orlando Figuera.

Vale resaltar que Orlando Figuera fue acusado de “infiltrado” por llevar una camisa roja, la entonces Fiscal General de la República dijo en su momento que había robado un teléfono celular y que por eso fue quemado. “Él estuvo agonizando desde el 20 de mayo y falleció el 3 de junio de 2017”, recordó.

Es por ello que el Ministerio Público solicitó la aprehensión en contra de Enzo Franchini, en octubre de 2017, por presunta instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo. El 10 de julio de 2019, Franchini fue detenido en España, con motivo de la alerta roja solicitada por este Ministerio Público. El 15 de julio de 2019, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sentencia N.º 155, declaró Procedente la Solicitud de Extradición Activa de Enzo Franchini.

Luego de varios procedimientos, el 5 de junio de 2020 el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, a través de auto dictado por la Sección Primera, declaró procedente en vía judicial la extradición de Enzo Franchini a Venezuela. Sin embargo, “la excusa para negar la extradición de Enzo Franchini al país es que se le podían violar sus derechos humanos”.

Para dar un reimpulso a esta causa, fue designado a la Fiscalía 61ª Nacional, la cual tras una revisión exhaustiva de la causa determinó que previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con Ángel Sucre, alias “El Chino”; Kleiver Hernández, alias “El Peca”, Yuber Rodríguez, alias “El Mono” y Elio Carrasquel, alias “El Carrasquerito”.

“Vean cómo se instrumentaliza el tema de los derechos humanos a conveniencia. Siempre lo he denunciado, toda la vida, porque es algo que manejo como la palma de mi mano (…) Pregunto yo, ¿entonces no tiene derechos humanos una persona humilde, sencilla; por tener un color de piel oscura o por vestir una franela roja?”, cuestionó.

“Esperamos que haya un momento de conciencia y reflexión, tanto de las autoridades políticas del Reino de España como de sus autoridades judiciales; que entiendan que esto no puede olvidarse”, expresó el fiscal general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *