El presidente Nicolás Maduro se pronunció desde el Palacio de Miraflores ante los hechos de violencia suscitados en diversos lugares del país y en la ciudad capital, considerando dicha agresión como un formato planificado para intentar darle un golpe de Estado a su gobierno.
“La ultraderecha mundial ha montado un golpe de Estado contra Venezuela y pretende reeditar las guarimbas del 2014 y del 2017, como dice el pueblo cada once tiene su trece, pero esta vez no va a haber 11 de Abril más nunca, porque no se lo vamos a permitir y todos los hechos de violencia delincuencial, todos van a ser juzgado de acuerdo a las leyes venezolanas y se les aplicará todo el peso total y absoluto de la Ley”.
Denunció ante el mundo y el pueblo de Venezuela estas acciones fascistas.
«Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales encabezados por delincuentes de los comanditos»,dijo.
El dignatario alertó que la extrema derecha pretende tomar este punto para iniciar una escalada de violencia que “ustedes saben no la vamos a permitir”, al referir que este lunes «intentaron incendiar y lograron hacer daño en algunos puntos del país».
“Estaba calculando que han impactado cerca de un 10 % de lo que hicieron en 2013 con Capriles, en el 2014 con “la Machado”, Leopoldo López y Antonio Ledezma y en el 2017 con Julio Borges”.
Además enfatizó que no está ante una oposición democrática sino frente a un grupo de derecha extremista radical fascista que se erige como una contrarrevolución violenta y criminal.
“No me voy cansar de explicárselo al pueblo y al mundo”, subrayó.
“No vamos a permitir que vuelvan a dañar la economía del país”, dijo el mandatario al tiempo que reiteró su llamado al diálogo nacional, que comenzará desde este martes.
El presidente llamó al pueblo a mantenerse vigilante, a no caer en provocaciones y a defender la democracia. “Defensa de la paz en cada calle… uno a uno de estos comanditos irán a donde tienen que ir, a la cárcel… justicia para que haya paz”, declaró.
En su mensaje al país, Maduro mostró material audiovisual en el que se evidencian ataques a la destrucción de un centenar de centros electorales, acoso a las sedes del Poder Electoral a nivel nacional, daño a las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela, ataque en Caracas y Los Teques de unidades de MetroBus, así como de las estaciones de TransCaracas y destrucción de la estatua en homenaje al comandante Chávez en el estado La Guaira.
“¿Cómo se llama eso? Terrorismo (…) Detrás de este plan están los gringos, siempre han estado, antes, durante y después del golpe de Estado del 11 de Abril 2002. Made In USA. Este plan lo vinieron trabajando ellos y lo denuncié”, apuntó.
“En la Plaza O’leary un grupo de los cuales ya fueron capturados diez muy agresivos, muy drogados, algunos armados persiguieron a un transeúnte que iba pasando y gritaron… ¡ese es chavista!, lo persiguieron y lo molieron a palos, otra gente lo salvó y le están dando atención médica y esto me recordó cómo quemaron gente viva en el 2017”, describió el jefe de Estado.
«En La Guaira intentaron derribar estatuas en homenaje al Comandante Hugo Chávez y lograron tumbar la icónica estatua, pero fueron capturados. Ese grupo violento recibió órdenes de tumbar y filmar el derrocamiento de las estatuas del Comandante Chávez, de su estatua en la plaza Bolívar de La Guaira. Golpear los símbolos es un crimen, si ellos llegaran al poder, serían peores que Ramos Allup, quien llegó siendo presidente de la Asamblea Nacional sacando símbolos del chavismo, cuadros y retratos. Pero, miles iremos a La Guaira a reivindicar esta agresión inexplicable”, comentó.