Durante el programa radial “Cable Tierra,” a cargo del vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, participó el filósofo y escritor Miguel Pérez Pirela, quien al referirse al impacto de las redes sociales en la psicología humana, aseveró que, “estas plataformas digitales funcionan como un laboratorio psicológico, que manipula las mentes mediante algoritmos. ”
En el contexto de la transformación mediática, especialmente en los medios digitales, Pirela señaló que plataformas como X, Instagram, Facebook y WhatsApp, son empresas que obtienen datos de los usuarios para manipularlos. “Debemos estar claros que los medios son herramientas de empresas privadas, lo que hacen es vigilar a los usuarios para lograr obtener información y saber cómo se pueden manipular las mentes, esos se llaman algoritmos”.
Además, Pérez Pirela enfatizó que estas empresas están respaldadas por magnates como Elon Musk y Mark Zuckerberg. “El costo de esta vigilancia es la privacidad de los usuarios, y varios países han cuestionado su legalidad”, dijo.
Igualmente, añadió que, “algunas naciones han optado por despedirse del odio y la manipulación en las redes sociales. Alemania, por ejemplo, advirtió a sus militares sobre el uso de estas plataformas, ya que incentivaban actividades criminales. Francia, China y Rusia también han tomado medidas para desarrollar sus propias tecnologías digitales, alejándose de las redes sociales gringas. En Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, busca crear un nuevo paradigma comunicacional y que sea seguro para la población venezolana”, sostuvo.
En este orden de ideas, el escritor manifestó que las redes sociales tradicionales como X, Facebook, Instagram y WhatsApp no son las únicas opciones. “Existen plataformas como WeChat en China y VKontakte en Rusia que están impulsando la evolución digital hacia la versión 3.0”.
Por su parte, Ñáñez realizó un análisis, en el que reveló que incluso en Inglaterra, estas redes han causado estragos, al difundir información falsa que alimentan el miedo y la homofobia. “Elon Musk, en su red social, ha expresado opiniones racistas y fascistas, lo que demuestra que la democracia está en riesgo debido al poder de los multimillonarios detrás de estas plataformas”.
Finalmente, ambos intelectuales resaltaron que las redes sociales son un terreno complejo donde se mezclan la psicología, la privacidad y la manipulación. Su impacto en la sociedad es innegable, por lo que es crucial que los ciudadanos estén conscientes de los riesgos y busquen alternativas para construir un nuevo enfoque comunicacional en la era digital venezolana.
VTV