Desde el Puesto de Comando Presidencial, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ofrece balance de la agresión criminal contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).
El presidente destacó que, de acuerdo con los especialistas del más alto nivel, indican que “el ataque que hicieron, cómo lo planificaron, las fallas que programaron y la magnitud de lo que generaron, se podría calificar como «la mamá, el papá» de todos los ataques que se han hecho contra Guri”.
El mandatario precisó que el objetivo era liquidar Guri. “Es un ataque alevoso, lleno de venganza, odio que proviene de las corrientes fascistas que se han apoderado de los sectores políticos que pretendieron ser oposición política y que el pueblo ya identifica con claridad, que le pueblo identifica y sabe cuál es su origen”, expresó.
Precisó que el objetivo era liquidar Guri. “Es un ataque alevoso, lleno de venganza, odio que proviene de las corrientes fascistas que se han apoderado de los sectores políticos que pretendieron ser oposición política y que el pueblo ya identifica con claridad, que le pueblo identifica y sabe cuál es su origen”.
Maduro comentó que una cuenta llamada «Anonymous» «ya sabemos quién lo operó, quién la contrató y quién lo financió. Es una cuenta al servicio de la guerra del odio contra Venezuela, amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional».
«Hoy por hoy, podría decir estamos mejor preparados y en mejores condiciones que cuando recibimos los ataques del 2019 en la era Guaidó», aseveró el dignatario.
Asimismo, aseguró que las investigaciones están avanzadas, acelerada y se van a profundizar. «Sí el ataque fue la mamá y el papá de los ataques contra el sistema; los sistemas de protección que construimos del punto de vista tecnológico han funcionado y hemos protegido a Guri», indicó.
El jefe de Estado enfatizó que en esta oportunidad, ha sido un ataque, otra vez, a Guri. “A esta hora, tenemos determinado los mecanismos que fueron utilizados en Guri, dentro de Guri y sus cercanías”. “Cómo se hizo y no digo más porque está en pleno proceso la investigación para poder lograr la justicia en este caso”, subrayó.
Precisó que el ataque fue contra los sistemas de transmisión, “pero por las protecciones diversas que se han hecho sobre el sistema de generación, particularmente de Guri, desde hace cuatro años, no habrían llegado al corazón del sistema que es Guri. Se las jugaron todas, completo”.
En este sentido, el ministro de Relaciones, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció en horas de la mañana de este viernes que el Servicio Eléctrico Nacional «se ha restituido en varias partes del país bajo los protocolos de seguridad».
Explicó el inicio del plan de contingencia, así como la supervisión de los servicios públicos: «Todos los servicios se están chequeando, supervisando y en este momento ya comienza a energizarse la red y a recibir energía eléctrica en algunos sectores de Caracas; es un proceso que va ocurriendo poco a poco en medio de seguridad», fue parte del balance que ofreció más temprano el alto funcionario.