El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, instalado en Caracas, en el cual se abordaron temas como las nuevas formas de agresión que se manifiestan a través del colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo y el exterminio en el mundo.
Es de carácter importante mencionar que este primer encuentro antifascista, ha permitido el surgimiento de iniciativas contra la extrema derecha y el socavamiento de los derechos humanos, ejemplo de ello, el plan de construcción de una red parlamentaria antifascista del bloque latinoamericano y caribeño, miembros del ALBA-TCP.
El jefe de Estado expuso ideas que han influido en el rebrote del fascismo, neofascismo, del sionismo y de expresiones similares.
«El primer factor es el agotamiento del modelo de dominación Imperialista Occidental, su agotamiento ético profundo, y la declinación de la hegemonía y el modelo de dominación occidental en sus países y en el mundo; la ausencia de una alternativa asumida por los pueblos, de una alternativa con nivel alto de utopía, de espiritualidad, de posibilidad de cambio en esos países», explicó.
El mandatario nacional destacó el surgimiento de una nueva alternativa de intercambio y desarrollo entre pueblos hermanos, sin imposiciones, sino como un bloque de fuerza con principios de hermandad y solidaridad con los países que conforman los BRICS.
«Hoy la historia es otra, los pueblos tenemos experiencias maravillosas en las luchas por nuestros derechos, por nuestro territorio», insistió.
También, el Dignatario precisó que la humanidad ante tales hechos de violencia, intolerancia, no está inspirada en la influencia de los Estados Unidos, ni en el modelo de los países europeos.
«No tienen aliento moral, no tienen aliento espiritual, hoy por hoy, la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense, ni en el modelo europeo capitalista decadente», puntualizó.