En presencia del panel de expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Misión Exploratoria del Centro Carter y los técnicos de las diferentes organizaciones con fines políticos se realizó este domingo la auditoría de predespacho en el galpón III del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en filas de Mariches, estado Miranda.
La auditoría de predespacho tiene como objetivo simular el proceso de votación, escrutinio, transmisión y totalización, con el fin de comprobar la exactitud en la intención del voto de la electora o el elector con lo que queda impreso en el comprobante de voto.Asimismo, verificar que los datos registrados en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización sean igualmente exactos. Asimismo, verificar que los datos registrados en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización sean igualmente exactos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó al país que tanto la auditoría de predespacho, como cada una de las auditorias anteriores han sido un total éxito y recordó que, a cada una de ellas, han asistido representantes de todos los partidos políticos, por lo que ha quedado demostrado que el sistema está totalmente blindado, por más que un pequeño grupo trate de desprestigiar, el gran trabajo que se ha venido realizando desde el Poder Electoral.
Asimismo, la máxima autoridad electoral invitó a todos los venezolanos a confiar en el mejor sistema electoral del mundo, este próximo 28 julio.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, destacó la importancia de la auditoría de predespacho, ya que se lleva a cabo en dos etapas. Señaló que durante la jornada se verificó la apertura de la máquina, el acta cero de la máquina de votación, la integridad de los datos, el acto de votación, el proceso de escrutinio, de trasmisión y totalización. Detalló, que el cronograma electoral se ha venido cumpliendo a cabalidad. Quintero, enfatizó que el voto en Venezuela es electrónico y que los procesos de escrutinio y totalización son totalmente automatizados, generando así la cadena de confianza en las diferentes organizaciones con fines políticos.