miércoles, julio 17, 2024
Nacionales

Realizaron foro internacional sobre la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), llevó a cabo el Foro Internacional sobre la “Importancia de la Cooperación Bilateral en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, con el objetivo de reforzar la actuación en materia de seguridad ciudadana y lograr un mundo libre sin drogas.

El evento contó con la participación de Embajadores, miembros del cuerpo diplomático, consular, y representantes de los órganos internacionales acreditados ante la República Bolivariana de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; así como integrantes de la Fuerza de Tarea Antidrogas de Venezuela y directores de la Sunad.

Durante el foro, el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de estas sustancias.

Igualmente, hizo referencia al Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que reveló un aumento en el consumo a nivel mundial, con el cannabis como la sustancia más utilizada.

López Vargas mencionó que se identificaron 556 nuevas sustancias psicoactivas en el mercado en 2022, lo que representa un preocupante incremento, mientras que refirió que en Venezuela, se han incautado más de 25 toneladas de drogas en el año 2024, con un aumento del 5% respecto al año anterior, principalmente cocaína y cannabis.

También indicó que la cooperación bilateral ha sido fundamental en estas incautaciones, y precisó que en cuanto a los cultivos ilícitos, Venezuela no ha tenido reportes en su territorio en más de 10 años.

“Aunque se han detectado algunos casos relacionados con cultivos del país vecino que llegaron a la frontera. Sin embargo, gracias a las operaciones antidrogas, se lograron erradicar estos cultivos de manera efectiva”.

Esta jornada fue realizada con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

SUNAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *