El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, presentó ante el Parlamento pruebas que evidencian la intervención del gobierno de Estados Unidos en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En un derecho de palabra, durante la sesión extraordinaria de este jueves, el diplomático expuso una serie de elementos que utilizó la administración estadounidense como técnica para ejecutar un golpe de Estado en 2024.
Denunció que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó 50 millones de dólares para sabotear el Sistema Electoral venezolano el pasado 28 de julio.
Moncada precisó que ese presupuesto de la USAID estaba distribuido en varias secciones entre las que destaca crear un sistema para usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), campaña para generar guerra mediática, entre otros.
«El golpe de Estado continuado contra Venezuela esta vez penetró el sistema electoral. Lo que nos aplicaron a nosotros fue una receta de destrucción y colonización del sistema electoral para imponer a los agentes locales que favorecen a los intereses de EE.UU.”, señaló durante su intervención.
El embajador afirmó que “las sanciones, las agresiones diplomáticas y también las que vienen encubiertas son de distintas naturalezas”.
Asimismo, explicó detalladamente a los parlamentarios cómo se desarrolló todo este plan de Estados Unidos junto con la oposición radical donde, destacó los elementos de la forja de encuestas, en las que daban como ganador a Edmundo González, cómo pagaron a medios de comunicación en Venezuela para difundir noticias falsas y cómo crearon una página web paralela desde la noche antes de las elecciones para usurpar las funciones del Poder Electoral.
Advirtió que Estados Unidos mantendrá y arreciará sus brutales ataques contra Venezuela, por lo menos hasta enero de 2025. «Nuestra salud mental depende de nuestra claridad para defender a la patria», orientó Moncada.