Los observadores internacionales que estuvieron presente en la II Consulta Popular Nacional, celebrada en Venezuela este domingo 25 de agosto, calificaron la jornada como un ejemplo para el mundo.
En entrevista especial para Venezolana de Televisión (VTV), Vanessa Pérez, representante de España, destacó el empoderamiento de mujeres, hombres y jóvenes que participaron en este proceso electoral en todo el territorio nacional”.
Pérez enfatizó la importancia de abordar el modelo capitalista global y señaló que Venezuela representa una esperanza en esta lucha. “Este es un proceso de internacionalismo, intentar quitar el virus del modelo capitalista en el mundo es importante, acá en Venezuela está la esperanza”.
Por otro lado, Cristina Granados, observadora de El Salvador, compartió su perspectiva sobre la experiencia venezolana. En su país, la participación democrática actualmente está limitada, a pesar de haber tenido gobiernos revolucionarios en el pasado.
“En el Salvador no podemos participar democráticamente actualmente, tuvimos gobiernos revolucionarios y ellos crearon programas para el pueblo, decíamos que necesitábamos, pero lastimosamente actualmente no tenemos estos proyectos”, agregó.
Asimismo, elogió la consulta como un modelo a seguir y resaltó la necesidad de replicar este proceso en otros lugares del mundo. “La experiencia que estamos viendo acá es un proceso que se debe replicar”, dijo.
La II Consulta Popular Nacional no solo marca un hito en Venezuela, sino también envía un mensaje al mundo, en el enfoque de la participación ciudadana y la búsqueda de soluciones, que trascienden fronteras y modelos políticos. “Este ejemplo inspirador podría ser la clave para evolucionar los procesos electorales y empoderar a las nuevas generaciones”, expresó.
Democracia participativa: Un Modelo Innovador
El observador chileno, Cristian Figueroa, también compartió sus impresiones sobre la democracia participativa en Venezuela. Su experiencia en seis comunas de Caracas dejó una profunda impresión: “Fue inédito ver cómo la gente decide activamente su destino, votando y sufragando para financiar proyectos locales”, sostuvo.
“La democracia participativa en Venezuela no tiene precedentes a nivel mundial. Aunque para los locales esto puede parecer normal, para los observadores extranjeros es un ejemplo a seguir. La gente elabora proyectos y luego emite su voto, demostrando un compromiso activo con su comunidad. Este modelo merece ser replicado en otras naciones”, destacó.
VTV