El Gobierno de Venezuela creó una gran brigada internacional humanitaria de trabajo para respaldar a los pueblos libanés y palestino, principalmente, en materia de atención alimentaria y sanitaria, anunció este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Durante una reunión con la comunidad árabe, persa y musulmana que se encuentra en Venezuela, así como con embajadores y representantes diplomáticos de naciones de Medio Oriente, que se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, Gil aseguró que en los próximos días se darán a conocer las primeras acciones para “atender la emergencia humanitaria, por un lado, y también para avanzar en la vía diplomática y política en la contención del régimen nazi de Benjamín Netanyahu”, en Israel.
El canciller agregó que además se creará un “gran frente mundial para denunciar y condenar la masacre, que permita utilizar todos los recursos disponibles en la diplomacia y en la política mundial” para detener a Israel.
“Nosotros estamos involucrados en la lucha del pueblo palestino, en la lucha del pueblo libanés, en la lucha del pueblo iraní por la justicia, porque esto no está aislado de la pretensión de dominación mundial que tiene el imperialismo, no está aislado de la voracidad que exhibe el imperialismo por apropiarse de los recursos naturales que le pertenecen a los pueblos del mundo”, denunció.
El embajador de la República Libanesa ante Venezuela, Elías Lebbos, agradeció al Gobierno nacional por la solidaridad y hermandad que siempre ha manifestado con los pueblos árabes oprimidos -especialmente Líbano y Palestina- que luchan por su autodeterminación.
“Nosotros somos gente como el pueblo venezolano, un pueblo de paz, necesitamos vivir en paz, no queremos guerra. El pueblo palestino está sufriendo desde el 7 de octubre de 2023, el pueblo libanés, el pueblo sirio, el pueblo iraní, y todo por un régimen expansionista”, indicó, al tiempo que resaltó la valentía del “pueblo libanés que no se arrodillará nunca y se mantendrá con la cabeza en alto”.
Para el embajador de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, es lamentable que, dentro de pocos días, se vaya a cumplir un “año de genocidio, de una limpieza étnica perpetrada por Israel. 365 días de matanza a sangre fría que en su mayoría ha acabado con la vida de niñas, niños y mujeres. 16 mil niños en un año, el promedio es 45 niños y niñas por día, 11 mil mujeres asesinadas, destrucción masiva a la Franja de Gaza”.
Cancillería