jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Venezuela rechaza comunicado de Caricom: pretende aupar la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a este país como nación agresora

El ministro para la Comunicación, Freddy Ñáñez, difundió a través de su cuenta de red social X, un comunicado de Venezuela que expresa rotundo rechazo hacia el enunciado emitido por la Comunidad del Caribe (Caricom), el 29 de mayo de 2024, con respecto a la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana.

El organismo subregional aupó “la matriz maliciosa y tergiversada de presentar a Venezuela como una nación agresora”, según lo establecido en el comunicado publicado por el ministro Ñáñez.

Asimismo, el Gobierno lamentó la posición parcializada de la Caricom, y procedió a recapitular las acciones belicistas impulsadas por la República Cooperativa de  Guyana, entre ellas, establecer alianzas con el Comando Sur de Estados Unidos, la petrolera ExxonMobil y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), las cuales representan una flagrante violación a los acuerdos de paz suscritos por Caracas y Georgetown, el 14 de diciembre de 2023, en San Vicente y las Granadinas.

El documento concluye que Guyana cedió su soberanía ante el país norteamericano y representa una amenaza para la estabilidad venezolana y sudamericana, sobre todo a la Zona de Paz establecida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Venezuela incentiva a Georgetown a participar en el diálogo directo y guiarse por el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para atender la controversia de la Guayana Esequiba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *