«Estamos en presencia de un golpe de Estado, fraguado por la derecha extremista, apoyado por el gobierno norteamericano, pero ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más”, aseveró el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Indicó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha puesto al frente “para detenerlo nuevamente”.“Y junto a él, el pueblo de Venezuela que lo eligió presidente para el próximo período presidencial. Junto a él, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todas las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los sectores de derecha para “un diálogo sincero, cara a cara” promovido por el presidente Maduro.También pidió a los sectores políticos que entren al carril democrático y constitucional.
El titular de Defensa leyó un comunicado donde expresó el rechazo contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los hechos de violencia «promovidos por la extrema derecha» ocurridos el pasado lunes en distintas regiones del país tras el proceso de elecciones.
Padrino López enfatizó que este golpe de Estado lo van a derrotar. “No hay quien pueda con la consciencia de todo un pueblo, con la fortaleza moral de una institución como la nuestra, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, resaltó.Además, recordó que factores de la extrema derecha acuden siempre al fascismo, sin terminar de interpretar la vocación pacifista del pueblo venezolano.
Padrino se refirió a los «actos de sabotaje» contra sedes de los organismos públicos, oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), edificaciones privadas, comandos de unidades militares y policiales, y máquinas del poder electoral, símbolos de la cultura nacional como la estatua del indio Coromoto y esculturas del exmandatario Hugo Chávez son «expresiones de odio» que forman parte de un «plan preconcebido de agrupaciones políticas que fueron derrotadas».
A continuación el comunicado íntegro:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana, desde ayer lunes 29 de julio de los corrientes en distintas regiones del país, luego de finalizado el proceso de Elecciones Presidenciales 2024.
Sin duda alguna, estos actos terroristas de sabotaje a sedes de organismos públicos, incluyendo un centenar de centros electorales, oficinas del Consejo Nacional Electoral, edificaciones privadas, comandos de unidades militares y policiales; así como la destrucción de máquinas y material electoral, símbolos de identidad nacional como el Indio Coromoto en Guanare y esculturas del Comandante Chávez, entre otros; son expresiones de odio e irracionalidad que forman parte de un plan preconcebido por agrupaciones políticas que se sabían derrotadas. Pero además, comportan un intento de golpe de Estado mediático, soportado en las redes sociales y apoyado por el imperialismo norteamericano y sus aliados externos e internos.
Inobjetablemente estamos en presencia del fascismo en su máxima expresión, de una estructura internacional que está invirtiendo cientos de millones de dólares para desacreditar la extraordinaria demostración de civismo que hizo el pueblo venezolano en la pasada jornada electoral, la cual contó con la presencia de más de 900 observadores internacionales y de representantes de los diferentes partidos que inscribieron sus candidatos en el marco de la normativa electoral constitucionalmente establecida.
Como es bien sabido, la historia ha demostrado fehacientemente que el libreto de la violencia no conduce a nada positivo. Las guarimbas de años recientes solo causaron la muerte de inocentes y cuantiosos daños materiales. Los seudolíderes y las organizaciones criminales que instan a seguir este camino oscuro de quienes no tienen la razón, se esconden cobardemente al tiempo que emplean delincuentes armados y mercenarios entrenados en el extranjero para ejecutar sus macabros planes; muchos de ellos ya han sido plenamente identificados, capturados y procesados judicialmente. En esta ocasión no sería diferente; cabe destacar que al momento ya sumamos 23 efectivos militares y 25 policiales heridos, quienes están recibiendo la debida atención médica; igualmente resultó fallecido el Sargento Primero José Antonio Torrents Blanca, plaza de la Guardia Nacional Bolivariana, por herida con arma de fuego a la altura del cuello. Vayan nuestras condolencias y solidaridad para con todos los afectados.
La FANB reitera su irreductible compromiso con la paz. Sin embargo, actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial, para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como del respeto a los derechos humanos. En tal sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni manipulaciones que fomenten la violencia y la intolerancia.
Reafirmamos la más absoluta lealtad y apoyo incondicional al ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el Poder Popular y proclamado por el Poder Electoral para el próximo periodo presidencial 2025 – 2031.
¡Chávez vive… la Patria sigue! ¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos! ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! ¡Independencia o nada! ¡Leales siempre… Traidores nunca!
Caracas, 30 de julio de 2024
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe