Un análisis realizado por la agencia de noticias The Associated Press de las actas electorales de Venezuela dadas a conocer el viernes por la oposición muestra que su candidato Edmundo González arroja serias dudas, pues no pudo verificar la autenticidad de miles de actas de escrutinios que publicaron en el portal web, paralelo al del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La AP procesó casi 24.000 imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada hoja contenía conteos de votos cifrados en códigos QR, que la AP decodificó mediante un programa y los analizó, lo que resultó en cómputos de 10,26 millones de sufragios.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que el mandatario recibió 3,13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
En cambio, resultados actualizados publicados el viernes por el Consejo Nacional Electoral señalaban que, con base en el conteo del 96,87% de las actas, Maduro tenía 6,4 millones de votos y González 5,3 millones. Elvis Amoroso, presidente del CNE, atribuyó la demora en la actualización de resultados a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
La AP no pudo verificar en forma independiente la autenticidad de las 24.532 actas de escrutinio proporcionadas por la oposición. La agencia noticiosa extrajo datos exitosamente del 96% de las actas liberadas. La calidad del restante 4% de las imágenes era demasiado deficiente para poderlas analizar.
González y la líder opositora María Corina Machado dijeron el lunes que habían asegurado las actas de escrutinio de las casillas a nivel nacional y que ellas mostraban que Maduro perdió en forma abrumadora su intento para gobernar por un tercer periodo de seis años.
Las actas de escrutinio —que se asemejan a recibos de compra muy largos— han sido consideradas desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.