Durante la instalación del Comité Promotor Internacional Antifascista, el canciller Yván Gil afirmó este miércoles que la humanidad se enfrenta a la mayor degradación política, moral y ética que presencia la historia desde los años 30; por ende, instó a los presentes a garantizar la movilización de clase obrera y campesina para combatir las tendencias ultraderechistas en todo el mundo.
Casi mil delegados de 75 países participaron en este encuentro.«Este esfuerzo que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro está llamado a movilizar a todos los pueblos, precisamente para combatir el fascismo; en América Latina también tenemos retos importantes que afrontar», expresó.
Ejemplificó con el caso del gobierno de Ecuador, el cual mantiene encerrado al exvicepresidente de dicho país, Jorge Glas. «Este movimiento exige su inmediata e incondicional liberación», afirmó el diplomático venezolano.
Gil enfatizó que «estamos llamados a consolidar esta vanguardia, no dejarla caer, y señalar el camino que debemos seguir los pueblos para derrotar definitivamente al fascismo». Así, caracterizó este conflicto de clases como «una lucha por la vida, por la paz, por la igualdad, por la justicia, por el ser humano».
También indicó que la humanidad entera enfrenta el reto de vivir, existir y convivir, «y en esa lucha que nos enfrentamos, del otro lado nos encontramos el capitalismo; el fascismo no es más que una derivación, un elemento que usa el imperialismo y el capitalismo para mantener su dominación, su explotación sobre los trabajadores. La lucha antifascista es una lucha también anticapitalista, es una lucha para la construcción del socialismo», infirió.
VTV