El contendor a la presidencia de la República del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, promete implementar una reforma agraria que “fortalecerá el emprendimiento rural” y dará seguridad al sector agrario mediante la educación.
“Tú puedes asignar el pedazo de tierra, dar abono, semilla, créditos, pero si no le das educación lamentablemente esa tierra no va a ser productiva”, refirió.
Es importante destacar que los agricultores venezolanos cuentan no solo con el apoyo del Gobierno nacional en materia legal y financiero sino con todo un aparato de formación, acompañamiento científico y tecnológico.
Entre ellos se encuentran la plataforma AgroDigital Venezuela, que brinda apoyo técnico a los productores del país. Este servicio digital para productores del campo venezolano contribuye a cerrar la brecha digital para así garantizar su acceso a una plataforma tecnológica actualizada y moderna.
Los trabajadores del campo pueden enlazarse para intercambiar saberes mediante la Alianza Científico-Campesina, las Escuelas Itinerantes, Cultivos, Agricultura y Ganadería Regenerativa, Alertas sanitarias, Foro de Agricultores y Eventos.
Asimismo, el Gobierno nacional ha puesto a disposición diferentes instituciones para este acompañamiento, entre ellas: los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Agricultura Urbana, Ciencia y Tecnología, y sus entes adscritos.
Venezuela ha obtenido un crecimiento ganadero y agrario en tiempo de asedio y persecución financiera nacional y extranjera. El PIB agrícola creció en siete semestres consecutivos, con un cierre en octubre del 5,20 % del volumen de producción.
La producción agrícola sostuvo su sólido nivel de crecimiento del 5 % durante cinco trimestres consecutivos. La población ganadera creció en 3,9 % con 29 millones 972 mil 313 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino.
En cuanto la producción de carnes rojas se fortaleció con el crecimiento del rebaño bufalino que llegó a tres millones 768 mil 034 animales en 2023.
Venezuela tiene 100 % de producción soberana en los siguientes rubros: café, plátanos, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida completa, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papas, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo, y todo eso se ha logrado a pulso sostenido a través de la implementación de políticas en tiempos de guerra económica que sectores de oposición no reconocen.
VTV