El parlamento nacional aprobó por mayoría calificada el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular, en su segunda discusión, la cual queda sancionada plenamente de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN).
“Queda aprobado por mayoría evidente, por consiguiente, se declara sancionada la Ley Orgánica y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el presidente de la junta directiva parlamentaria, Jorge Rodríguez, al someter a consideración el voto de los diputados y diputadas presentes.
La ley Orgánica reafirma al Poder Popular en su finalidad de impulsar y fortalecer la democracia participativa y protagónica en todos los ámbitos de la nación, con la finalidad de construir las bases de una sociedad socialista.
En otras de sus disposiciones, establece que el Estado venezolano debe garantizar las diversas formas de organización comunitaria y comunal legalmente constituidas, y en especial las atribuciones y competencias del autogobierno, en las distintas etapas de diagnóstico, planificación, presupuesto, ejecución, contraloría social y administración, mediante la transferencia desde distintos entes.
Igualmente, se precisa que las bases para el impulso de la economía comunal estarán centradas en el trabajo asociado, a fin de promover los “valores y principios ecosocialistas” con respeto a las distintas formas de vida. También busca contribuir en las políticas de Estado en todas las instancias, con la finalidad de actuar de manera coordinada en la ejecución del Plan de la Patria.
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas será la máxima instancia para el ejercicio del Poder Comunitario, sus decisiones son de carácter vinculante para el Consejo Comunal, el cual queda establecido en la ley, como una forma de organización político social fundada en un Estado democrático y social, “de derecho y de justicia, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo con un modelo económico de propiedad social y desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social en las venezolanas y venezolanos, en la sociedad socialista”, refiere la AN.
VTV